Jengibre
Cuando se está en un tratamiento con insulina, consumir jengibre puede acarrear consecuencias perjudiciales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¡Ojo! Estos son los tipos de personas que no pueden comer jengibre

Antes de consumirlo es importante acudir al médico y recibir la orientación respectiva.

25 de enero de 2022

El jengibre ha estado relacionado como un ingrediente ideal para aumentar las defensas del organismo, pero esta raíz también cuenta con ingredientes que pueden darle más vitalidad al cabello y bienestar para la piel, por sus antioxidantes que combaten los radicales libres que generan el envejecimiento de los tejidos.

El portal Actitudfem resalta entre las bondades del jengibre como un eficaz “cicatrizante, perfecto contra el acné, heridas leves, manchas más claras que el resto de la tez”, además de ser un calmante al evitar el enrojecimiento, irritación y la inflamación de la piel. Para la celulitis también es efectivo, pues ayuda a tonificar.

El sitio web Glamour MX, que narra una breve historia del jengibre, explica que comenzó a utilizarse como un remedio en la cultura de China e India, hace varios siglos, y que ahora es un excelente ingrediente para tener un pelo saludable y una piel envidiable.

Así mismo, según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente al organismo del ser humano y el sistema inmune, pues aportan vitaminas.

A pesar de las bondades descritas anteriormente, existen personas que no deben consumir jengibre, el portal Salud180 listó algunas:

  • Si se está con la menstruación: es posible que, al tomar jengibre el sangrado aumente, por lo que si no se desea este efecto, es mejor evitarlo.
  • Personas con enfermedades cardiacas: cuando es consumido con frecuencia, esta planta puede producir arritmias cardiacas o en casos extremos, infartos.
  • Pacientes con diabetes: el jengibre siempre ha sido recomendado para bajar los niveles de azúcar, sin embargo, cuando se está en un tratamiento con insulina, puede acarrear consecuencias perjudiciales.
  • Personas con bajo peso: una de las propiedades de este producto es inhibir el apetito y estimular el metabolismo para que se pierda grasa.
  • Quienes tomen ciertos medicamentos: aquellas personas que tomen medicinas anticoagulantes o betabloqueantes, no deben consumir este alimento.
  • Personas con trastornos en la sangre: normalmente, el jengibre es apropiado para mejorar la circulación, pero, cuando se sufren enfermedades como la hemofilia, puede tener efectos secundarios.

Cabe destacar que cada una de las personas anteriores debe consultar al médico antes de ingerir un alimento distinto al recomendado en la dieta. De este modo, se evitarán complicaciones de las comorbilidades existentes en el organismo.

Otras propiedades del jengibre

Estos son los beneficios más importantes que se pueden obtener al consumir esta planta, según los sitios Healthline y Psicología y Mente:

1. Reduce las náuseas:

Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.

2. Reduce el dolor muscular:

El jengibre es utilizado también para reducir o mejorar el dolor muscular generado por el ejercicio. No obstante, la mejoría no es inmediata, sino progresiva.

3. Mejora la digestión:

4. Ayuda a prevenir el cáncer:

Su alto contenido de gingerol le da características anticancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.