Vida Moderna
¡Ojo! La enfermedad que hace sentirse cansado todo el tiempo a quien la padece
Las mujeres adultas jóvenes son las más propensas a tener esta enfermedad.
Casi todas las personas se sienten cansadas o estresadas de vez en cuando, pero en algunos casos el cansancio es extremo y realizar actividades como caminar resulta agotador y prefieren estar acostadas todo el día y esto podría ser por el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica (SFC/EM).
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se desconoce la causa exacta de SFC/EM y puede tener más de una. Por ejemplo, es probable que dos o más causas posibles trabajen juntas para desencadenar la enfermedad.
Los investigadores están buscando entre estas posibles causas:
- Infección: aproximadamente 1 de cada 10 personas que desarrollan ciertas infecciones, como el virus Epstein-Barr y la fiebre Q, van a desarrollar SFC/EM. También se han estudiado otras infecciones, pero no se ha encontrado ninguna causa.
- Cambios en el sistema inmunitario: la SFC/EM se puede desencadenar por cambios en la manera en que el sistema inmunitario de una persona responde al estrés o la enfermedad.
- Estrés mental o físico: muchas personas con SFC/EM han estado bajo estrés mental o físico intenso antes de enfermarse.
- Producción de energía: la manera en que las células dentro del cuerpo obtienen energía es diferente en las personas con SFC/EM que en las personas sin esta afección. No está claro cómo esto está relacionado con el desarrollo de la enfermedad.
Asimismo, los factores genéticos o ambientales también pueden intervenir en la aparición de SFC/EM y cualquier persona se puede enfermar, pero es más común en personas de 40 y 60 años de edad. Sin embargo, la enfermedad también afecta a niños, adolescentes y adultos de todas las edades.
Además, entre los adultos, las mujeres resultan afectadas con más frecuencia que los hombres y las personas de raza blanca reciben este diagnóstico más que las personas de otras razas u orígenes étnicos, pero muchas personas con SFC/EM no han sido diagnosticadas, particularmente entre las minorías.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la aparición del SFC/EM suele ser repentina y con frecuencia, los pacientes refieren que el inicio de la enfermedad estuvo precedido por un síndrome pseudoinfeccioso o una enfermedad infecciosa (como una mononucleosis o un trastorno gripal).
Por tal razón, el diagnóstico requiere una historia clínica minuciosa, un examen físico y la identificación de los siguientes síntomas centrales:
- Disminución o deterioro sustanciales en la capacidad para mantener la actividad previa a la enfermedad, que persiste durante 6 meses o más y se acompaña de fatiga. La fatiga es profunda, no permanente, no es el resultado de un esfuerzo en curso y no se alivia con el reposo.
- Malestar postesfuerzo, en el que la actividad física o mental produce una exacerbación de los síntomas y una reducción de la funcionalidad, por lo general de aparición retrasada y prolongada (cuestión que se aborda más adelante).
- Sueño no reparador y otros trastornos del sueño.
- Deterioro cognitivo y/o intolerancia ortostática (desarrollo de síntomas al estar en posición vertical, que se alivia al recostarse).
Otros síntomas del SFC/EM son: dolor generalizado; otros tipos de trastornos del sueño; sensibilidad a la luz, al ruido y a las sustancias químicas; dolor de garganta; ganglios linfáticos inflamados; cefaleas; problemas gastrointestinales; problemas genitourinarios.
Además, las posibles complicaciones del síndrome de fatiga crónica comprenden las siguientes:
- Restricciones en el estilo de vida
- Aumento de las ausencias laborales
- Aislamiento social
- Depresión
En consecuencia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) no hay una cura o un tratamiento aprobado para la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, algunos de los síntomas pueden ser tratados o manejados y el tratamiento puede dar alivio de esos síntomas a algunos pacientes, pero no a otros.
No obstante, Medline Plus indicó que algunos tratamientos incluyen una combinación de lo siguiente:
- Técnicas de manejo del sueño.
- Medicamentos para reducir el dolor, la molestia y la fiebre.
- Medicamentos para tratar la ansiedad (ansiolíticos).
- Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos).
- Alimentación saludable.