VIDA MODERNA

Ojo: la falta de esta vitamina produce palpitaciones en el corazón

Las palpitaciones pueden desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, los medicamentos o una afección médica.

12 de abril de 2023
Corazón
Así como existen alimentos que contribuyen a la salud del corazón, hay otros que, en la medida de lo posible, se deben evitar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el corazón es un órgano primordial para el buen funcionamiento del cuerpo en general, tanto así que determina si una persona está viva o no. El corazón es del tamaño de un puño y se encarga de bombear la sangre al resto de órganos y tejidos dentro del organismo.

“El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique (septo) entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Las arterias y las venas entran y salen del corazón. Las arterias llevan la sangre hacia afuera del corazón y las venas la llevan hacia adentro. El flujo de sangre a través de los vasos y las cavidades del corazón es controlado por válvulas”.

Para que los órganos funcionen de manera óptima, los profesionales de la salud recomiendan llevar buenos hábitos alimenticios y practicar actividad física con frecuencia, es crucial mencionar que el cuerpo obtiene las vitaminas y minerales que necesita para llevar a cabo determinadas funciones por medio de lo que se come; es por esto, que los profesionales insisten en escoger de manera prudente y sabia los alimentos que se van a consumir.

Cuando el cuerpo tiene deficiencia de alguna vitamina, esto se empieza a hacer visible por medio del padecimiento de ciertos síntomas; ante ello, un profesional de la salud puede recetar suplementos o vitaminas para sustituir esta falta de nutriente; por lo que se recomienda no ingerir vitaminas por medio de cápsulas sin la aprobación de un profesional de la salud, ya que la presencia desmedida de algunos de estos componentes también puede traer efectos secundarios.

Vitaminas
Las vitaminas son clave para el buen funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

El portal de salud y cuidado personal Soy Vida menciona que cuando una persona tiene alguna falta de determinada vitamina, quiere decir que padece de algo que se le conoce como avitaminosos, lo que puede generar complicaciones de salud e incluso palpitaciones inusuales dentro del corazón.

Estos compuestos son cruciales para la buena salud del cuerpo, ya que no todas son producidas por el organismo de manera natural, por lo que se tienen que obtener por medio de lo que se ingiere a diario o por medio de la ingesta de suplementos.

Las palpitaciones inusuales dentro del corazón se pueden generar cuando el cuerpo tiene una deficiencia de vitamina B12. Generando que los latidos de este órgano aumentan a una velocidad que está por encima de la habitual.

Una investigación realizada por Ortomolecular Avanzada, en los Estados Unidos, manifestó que una deficiencia de este compuesto puede causar problemas serios en la salud cardiovascular, alterando el ritmo cardíaco lo que hace que el paciente sienta constantes e inusuales palpitaciones.

Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingestas diarias de referencia para la vitamina B12

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, menciona la ingesta diaria que debe llevar a cabo un paciente, según su edad. Cabe mencionar que este compuesto es crucial para el metabolismo de las proteínas, porque ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Este compuesto no está presente en los alimentos vegetales. Los cereales fortificados para el desayuno son una fuente disponible de vitamina B12″.

Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lactantes (IA)

  • 0 a 6 meses: 0.4 microgramos por día (mcg/día)
  • 7 a 12 meses: 0.5 mcg/día

Niños (CDR)

  • 1 a 3 años: 0.9 mcg/día
  • 4 a 8 años: 1.2 mcg/día
  • 9 a 13 años: 1.8 mcg/día

Adolescentes y adultos (CDR)

  • Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2.4 mcg/día
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2.6 mcg/día
  • Mujeres y adolescentes lactantes: 2.8 mcg/día

Noticias relacionadas