Vida Moderna
Ojo: las enfermedades que provocan resequedad en la boca
Tener la boca seca puede ser señal de que algo no anda bien en el organismo.
La sensación de tener la boca seca o no tener suficiente saliva dentro de esta cavidad suele ser común. De hecho, muchas personas la experimentan en situaciones específicas, como cuando están nerviosas, enojadas o estresadas, según recoge la enciclopedia médica MedlinePlus.
No obstante, también anota que sentir la boca seca todo el tiempo o durante largos periodos puede resultar incómodo e incluso derivar en complicaciones de salud. En ese sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos detalla cuáles son los síntomas asociados la resequedad en la boca:
- Sensación pegajosa y seca en la boca.
- Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar.
- Sensación de ardor en la boca.
- Sensación de sequedad en la garganta.
- Labios resecos.
- Lengua seca y áspera.
- Llagas en la boca.
- Infecciones en la boca.
“La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios”, precisa MedlinePlus. Así mismo, advierte que también pueden estar involucradas enfermedades complejas, como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y la diabetes.
Teniendo en cuenta las múltiples causas que pueden provocar la resequedad en la boca, es conveniente acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Algunas recomendaciones básicas para evitar la sensación de boca seca incluyen tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol.
¿Por qué es importante la saliva?
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (Nidcr, por sus siglas en inglés), las glándulas salivales producen la saliva, una sustancia muy importante para una boca sana.
“La saliva humedece y descompone los alimentos, limpia las partículas de comida de los dientes y las encías, y ayuda a tragar. Además, la saliva contiene minerales como el calcio y el fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes y a combatir la caries dental”, precisa el Nidcr.
El término médico para referirse a la boca seca es xerostomía, un problema que se da cuando no se produce suficiente saliva para mantener húmeda esta cavidad. “Cualquiera puede tener la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando está nervioso o estresado. Sin embargo, cuando la sequedad en la boca persiste, puede hacer que sea más difícil masticar, tragar y hasta hablar. La sequedad bucal también aumenta el riesgo de caries o infecciones causadas por hongos en la boca porque la saliva ayuda a controlar los gérmenes dañinos”, advierte la fuente citada.
Contrario a la creencia popular, el Nidcr aclara que tener la boca seca no es una parte normal del envejecimiento. En tal virtud, si se presenta este síntoma, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
¿Por qué se puede tener mal aliento aunque se laven los dientes?
Tener mal aliento es una condición que puede causar incomodidad y vergüenza. Uno de los principios básicos de la salud oral es lavar los dientes luego de cada comida. Sobre esto, el portal web Kidshealth señala que algunos individuos no dedican el tiempo oportuno para realizar un lavado correcto de los dientes.
Por su parte, los expertos de Mayo Clinic explican que el mal aliento puede ser causado por el consumo de algunos alimentos, enfermedades y hábitos. “En muchos casos, puedes mejorar el mal aliento con la higiene dental adecuada y constante. Si las técnicas simples de cuidado personal no resuelven el problema, consulta con tu dentista o médico para asegurarte de que una enfermedad más grave no sea la causa del mal aliento”, apuntan.
Es importante que en caso de que se tenga mal aliento a pesar de cepillarse los dientes y tener buenos hábitos dentales, se acuda a un doctor, para recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento oportuno en caso de que se tenga alguna afección. La xerostomía -o boca seca- también puede causar mal aliento.
Asimismo, también puede haber otras causas relacionadas con trastornos metabólicos, reflujo gastroesofágico o cánceres. Un médico es la única persona autorizada para brindar un diagnóstico. Por eso, la visita al profesional es clave para hallar el factor que provoca el mal aliento e iniciar un tratamiento.
Otros factores que pueden provocar mal aliento:
- Absceso dental.
- Cirugía gingival.
- Alcoholismo.
- Caries dental.
- Prótesis dentales.
- Consumir determinados alimentos como repollo, ajo o cebollas crudas.
- Café y una dieta no muy bien balanceada en el pH.
- Objeto atorado en la nariz (generalmente sucede en niños).
- Enfermedad de las encías (gingivitis, gingivoestomatitis, GUNA).
- Diente impactado.
- Mala higiene dental.
- Amígdalas con grietas o criptas profundas y gránulos de azufre.
- Sinusitis.
- Infección de la garganta.
- Tabaquismo.
- Suplementos vitamínicos (especialmente en grandes dosis).
- Algunos medicamentos, incluyendo inyecciones de insulina, triamtereno y paraldehído.