Vida Moderna
Ojo: los riesgos de la sábila para la salud que pocos conocen
Aunque esta planta tiene propiedades que ayudan a tratar afectaciones de salud, existen unos riesgos sobre el consumo que deben ser tenidos en cuenta.
La sábila es una planta que dos sustancias que son utilizados en el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo y sobre la cual, pese a sus beneficios se ha hecho una advertencia para evitar complicaciones para la salud.
En el caso del gel transparente normalmente se utiliza en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, incluso, algunas personas lo toman por vía oral para tratar ciertas afecciones.
Entre tanto, el látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento.
Es importante tener en cuenta que mientras el gel normalmente es seguro si se toma de acuerdo con lo recomendado, el uso oral del látex presenta ciertos problemas de seguridad, ya que tomar un gramo por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.
Lo más leído
“El látex contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer” destacó el portal de la Clínica Mayo.
Otra de las afectaciones para la salud se presenta cuando se consumen dosis altas, por vía oral, del extracto de hojas enteras o la sustancia amarilla que sale de esta planta.
Finalmente, la publicación advierte de que el látex puede producir cólicos y diarrea. En ningún caso se recomienda que sea consumido por niños menores de 12 años.
Beneficios
Se deben tener en cuenta esas recomendaciones para evitar afectaciones a la salud, así como se han destacado sus aportes fundamentales. La sábila puede servir en estos casos:
- Quemaduras y heridas: Acorta la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado.
- Acné. De acuerdo con algunas investigaciones, se determinó que el gel de sábila, si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros), puede ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.
- Psoriasis: La aplicación de la crema de extracto de sábila ayuda a reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. En este caso se debe usar varias veces durante el día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.
- Virus del herpes simple.: Se recomienda aplicar una crema que contenga extracto de sábila para ayudar a que las lesiones cicatricen antes.
- Liquen plano oral: De acuerdo con los resultados de algunas investigaciones, se aconseja aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas para ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.
- Estreñimiento. Aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.
Otros de los beneficios están relacionados con la regulación del pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza, según el portal Cuídate Plus.
De acuerdo con los expertos inhalar los vapores de hojas de sábila hirviendo mejora la respiración de las personas que sufren asma, bronquitis, resfriados o catarros. Igualmente, se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis.
La publicación también ha destacado que esta planta aporta numerosos beneficios a la piel, debido a su alto contenido en aminoácidos, que es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel. Igualmente, contribuye a combatir las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso.