Vida Moderna

Ojo: tomar bicarbonato con agua puede generar graves daños en este órgano

El consumo desmedido de esta bebida puede ser nocivo para la salud.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que el funcionamiento del cuerpo humano se presente de manera sana y adecuada, es necesario que los distintos componentes que se encuentran dentro de él, como por ejemplo, el torrente sanguíneo, las estructuras óseas, o los órganos, estén en un estado saludable y protegido frente a las diferentes afectaciones que se pueden presentar.

Cada uno de estos elementos, posee una función puntual y concreta, la cual permite potenciar ciertas capacidades que posee el organismo, por lo que en caso de que se presenten fallas en estas tareas, el bienestar del individuo puede verse fuertemente dañado a través del tiempo.

Es usual que algunos órganos reciban mayor atención y cuidados por su importancia en el funcionamiento humano, como por ejemplo, el cerebro o el corazón, vitales para desarrollar el cuidado y bienestar, sin embargo, es clave que cada elemento se pueda considerar importante dentro del sistema, como por ejemplo, el hígado, el colon, o los riñones.

En el caso puntual de estos últimos, se trata de un factor clave para la vida humana, gracias a su función de eliminar desechos o exceso de agua en la sangre, como lo explica el portal Medline Plus, lo que genera la orina. Sin embargo, es importante que estos puedan limpiarse bien, ya que a través del manejo de algunas sustancias a partir de este órgano, se pueden acumular algunas toxinas negativas dentro del mismo, las cuales deben ser barridas para evitar consecuencias y permitir un desarrollo acorde a sus actividades.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo.
Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De no presentarse esta limpieza requerida y mencionada, es común que dentro del cuerpo humano, se presente la acumulación de ciertas toxinas que produzcan malestar al ser humano, o también la formación de cálculos renales, los cuales resulten difíciles en su expulsión por la vía urinaria, al punto de producir dolor, o incluso requerir atención médica y tratamiento para lidiar con estos daños puntuales en la salud.

Sin embargo, existen ciertas sustancias o productos, los cuales, a través de su consumo, pueden permitir que estos se disuelvan y sean más fáciles en su expulsión natural, sin embargo otras pueden profundizar este daño, como lo es en este caso, el bicarbonato de sodio.

Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo.
Agua de bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este elemento suele ser reconocido por sus capacidades para eliminar manchas, sin embargo, el consumo de bicarbonato de sodio diluido en agua de manera diaria, puede generar daños al organismo, ya que sus propiedades abrasivas en algunos casos pueden ser dañinas para el cuidado de la salud.

De la misma forma, si este consumo es diario o excesivo, se pueden presentar dos afectaciones graves, la formación de cálculos renales causando gran irritación en este órgano si se da esta costumbre de manera sostenida, y también daños para la salud dental, como lo explica el portal, Clínica Dental YB Dent, donde se asegura que el uso del bicarbonato de sodio de manera constante y excesiva, puede dañar el esmalte dental, e incluso afectar la salud de las encías, produciendo daños y sensibilidad en las mismas.

De la misma forma, el portal Medline Plus asegura que si se empiezan a sentir malestares estomacales, pérdida del apetito, debilidad o incluso inflamación en las extremidades, se interrumpa este uso en la brevedad de lo posible.

The woman has Kidney disease and Stomach ache, On gray background
Cálculos renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, es importante puntualizar que este tipo de consumos o remedios, si bien son recomendados en ciertos casos, pueden ser nocivos en otros, especialmente si su consumo se realiza de manera excesiva y desmedida, por lo que se recomienda interrumpir este tipo de tendencias de uso, en especial si se empiezan a identificar señales de alerta o daños puntuales en el organismo, los cuales requieran cuidado por parte de un especialista médico.