Salud
Ojos rojos: qué los causa y cómo aliviarlos con remedios naturales
La zanahoria y el té son algunos de los ingredientes con los que se pueden aminorar las molestias en los ojos.
La molestia ocular o los ojos rojos es una condición que afecta a muchas personas y que puede aparecer en cualquier momento. Se origina por causas que van desde la entrada en contacto con factores externos o ambientales, hasta afecciones oculares más graves que requieren de un tratamiento médico.
Los ojos enrojecidos también se presentan cuando pequeños vasos sanguíneos en la superficie del ojo se agrandan y se saturan de sangre. Esto sucede debido a un suministro insuficiente de oxígeno a la córnea o los tejidos que cubren el órgano.
Generalmente tener los ojos rojos no es una razón para preocuparse demasiado, pero cuando se combina con dolor ocular, drenaje anormal o problemas de visión, esto puede indicar un problema médico grave.
Una de las causas de los ojos rojos es la conjuntivitis, según explica el diario Medical News Today. Esta molestia es causada principalmente por virus, que pueden transmitirse por las manos. Se trata de una infección que incluye hinchazón e irritación de la conjuntiva, que es la membrana delgada y transparente que recubre el párpado y la parte blanca del ojo.
Lo más leído
Muchas veces estas molestias también pueden aparecer debido a las alergias pues a pesar del uso de gafas, las impurezas se pueden “colar” en los ojos y generar infecciones. Además, se puede generar resequedad debido a que la persona está mucho tiempo delante del computador.
Los síntomas son diversos e incluyen dolor, picazón, secreciones, hinchazón, sensación incómoda del ojo y visión borrosa.
Hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar esta molestia; sin embargo, cuando el problema persiste y los síntomas se tornan más fuertes, la recomendación de los expertos es consultar al médico.
El portal especializado Mejor con Salud listó algunas recomendaciones con las que es posible disminuir las molestias anteriormente mencionadas y, de este modo, cuidar la salud ocular.
1. Infusión de hamamelis: para utilizar este producto basta con realizar una infusión de esta planta, al bajara del fuego hay que dejarla reposar un poco y después, se puede mojar algo de algodón y dejar unos segundos sobre el ojo afectado.
2. Rodajas de zanahoria: es uno de los productos más aconsejados para la descongestión ocular. Para sacarle este provecho, se deben cortar dos laminas de la hortaliza y colocarlas por diez minutos en los ojos. Repetir tres veces al día, con nuevas rodajas cada vez.
3. Descanso natural para tus ojos: cuando se inflaman los ojos por un mal sueño o una noche de insomnio, se recomienda mojar una toalla con agua fría y ponerla en el área durante cinco minutos, después, se debe mojar la toalla en agua tibia y volver a colocar. La circulación se activará y las molestias reducirán.
4. Solución salina: es uno de los remedios caseros más efectivos para las infecciones de los ojos, según el portal especializado Healthline. La solución salina es similar a las lágrimas, que es la forma natural en la que el ojo se limpia. La sal también tiene propiedades antimicrobianas. Este producto puede adquirirse en las droguerías.
5. Compresa fría de té: este remedio ayuda tanto a reducir la inflamación, como a favorecer el descanso ocular. Para combatir el enrojecimiento es recomendable preparar un té bien frío, empapar algodón o una gasa y colocarlos directamente sobre los ojos durante 10 minutos.