Belleza
Ojos y párpados hinchados: causas y cómo prevenirlos
Una de las principales de los expertos es diferenciar las causas que producen estas molestias para poder tratarlas adecuadamente.
No hay una única causa que provoque que aparezcan los ojos hinchados y las ojeras. Usualmente, se relacionan con el estrés, el envejecimiento, la fatiga ocular, pero también puede responder a otros factores como rasgos faciales heredados, alergias o características propias de la piel.
De acuerdo con Medical News Today, otra de las molestias que se puede presentar en esta zona del cuerpo son los orzuelos, una inflamación del párpado que tiende a causar una acumulación de pus.
Pese a que hay una gran variedad de remedios caseros y medicamentos que se recomiendan para el tratamiento de los ojos hinchados y los orzuelos, esto depende también de las causas que los producen.
¿Por qué se hinchan los ojos?
Según los expertos de Todo sobre la visión, la inflamación normal de los ojos se produce por una acumulación excesiva de líquidos. Generalmente, esto se debe a varios factores como las alergias, problemas en los senos paranasales, deshidratación, estrés, llanto, fatiga, falta de sueño, consumo excesivo de sal, entre otros.
Lo más leído
De igual manera, como señala el artículo, es un signo natural de envejecimiento, ya que con el tiempo el tejido que protege a los ojos dentro de la órbita ósea se desplaza hacia adelante y rellena los espacios debajo del ojo.
Por su parte, los orzuelos pueden aparecer por una infección, causada por la bacteria Staphylococcus, de acuerdo con Medical News Today. Normalmente, se presenta una protuberancia roja, parecida a una espinilla o furúnculo, que puede desarrollarse en la parte interna o externa del ojo.
Igualmente, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar un orzuelo. Entre ellos, se enlista el uso de cosméticos vencidos, acostarse sin retirar el maquillaje de los ojos, no limpiar los lentes de contacto o cambiarlos sin lavarse bien las manos, una alimentación desbalanceada y una mala higiene del sueño o la privación del mismo.
¿Cómo evitar los ojos hinchados?
La primera recomendación que entregan los especialistas en la visión es identificar las causas que producen la hinchazón de los ojos: si se debe a la falta de sueño, factores hereditarios o, en su defecto, a la aparición de un orzuelo. Esto debido a que el tratamiento puede variar de acuerdo con la razón que haya originado las molestias.
SEMANA comparte algunos remedios temporales que sugieren los expertos de Todo sobre la visión, los cuales pueden ayudar a disminuir la apariencia de los ojos hinchados, en su mayoría naturales:
- Usar gotas para los ojos para la irritación causada por las alergias.
- Beber abundante líquido para prevenir la deshidratación.
- Aplicar compresas heladas cuando los párpados están hinchados.
- Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados.
- Utilizar cremas y otros productos para la piel especialmente formulados para aplicar en el contorno de los ojos.
- Reducir la ingesta de sal en la dieta.
- Comer alimentos ricos en potasio, como por ejemplo los bananos, y así eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
- Rociarse agua fría en el rostro y los ojos.
- Dormir y descansar suficiente.
Para el tratamiento de los orzuelos: tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, estos desaparecen solos y sin necesidad de algún medicamento. Una vez se revientan, suelen mejorar los síntomas rápidamente.
Sin embargo, no se recomienda reventarlos por cuenta propia; en su lugar, se aconseja aplicar compresas con agua tibia sobre el ojo suavemente. Lo ideal es que la temperatura de agua no esté muy caliente para que pueda sostener la compresa contra la zona afectada por alrededor de 5 a 10 minutos. Esto se debe repetir cada tres o cuatro veces al día.
Además de ayudar a mejorar las molestias, las compresas ayudan a drenar el pus. Cuando se drene por completo, los síntomas irán desapareciendo solos.
En caso de que la hinchazón se deba a factores hereditarios o al envejecimiento, se recomienda acudir al médico y consultar las soluciones estéticas que existen para mejorar la apariencia de la zona.