Vida Moderna
Omega-3: así se debe tomar para bajar rápidamente el colesterol
La práctica de ejercicio ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en la sangre.
Cuando una persona se va a realizar un examen sanguíneo que mide los niveles de colesterol lo que espera es que los valores de estos lípidos estén controlados, es decir, que no le puedan generar algún riesgo a la salud.
Sin embargo, si esta persona ha mantenido malos hábitos alimenticios abusando de la comida rápida, bebidas carbonatadas y alcohólicas, lo más probable es que los niveles de colesterol en la sangre estén por encima de lo normal.
Y esto, tener el colesterol en valores altos, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y demás afecciones. Por eso, es de vital importancia que cuando estos lípidos se eleven el individuo haga hasta lo imposible para reducirlos.
Una de las alternativas para disminuir los valores altos de colesterol en la sangre es haciendo ejercicio de forma regular y tener una dieta alimenticia saludable. Y, en esta línea, es importante agregar en la alimentación una sustancia muy importante, el omega 3.
Lo más leído
El omega-3 es un tipo de ácido graso poliinsaturado que se encuentra en múltiples alimentos y que le aporta infinidad de beneficios al organismo. Debido a que el cuerpo no lo genera, es necesario incluir en la dieta alimentos que lo contengan, pues abarca varios tipos de ácidos grasos, entre los que se destacan alfa linolénico (ALA) o el docosahexaenoico (DHA).
Pues bien, la ingesta diaria de omega-3 ayuda a mantener los niveles controlados de colesterol, así lo señala la Fundación Española del Corazón (FEC). En esta línea, este ácido graso contribuye a eliminar la placa de esta sustancia en las arterias.
Es de resaltar que el omega-3 se debe tomar de forma específica para que ayude a lograr este objetivo. “Trague las cápsulas enteras; no las divida, triture, mastique ni disuelva”, explica la Biblioteca Medline Plus.
Omega-3: estos son los síntomas que pueden indicar un déficit en el organismo
1. Dificultad a la hora de concentrarse: el portal especializado Cuerpo Mente consigna que la falta de concentración podría darse por irregularidades en el sueño y la alimentación. En consecuencia, una sustancia como el omega-3 tiene que ver con este signo, pues los ácidos grasos son importantes para el funcionamiento del cerebro.
2. Inquietud y depresión: la plataforma digital Salud 180 explica que la falta de omega-3 podría incidir de forma negativa en la estabilidad emocional de las personas. Una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience tomó como muestra a ratones madres que fueron alimentadas con carencia de este ácido graso y los resultados arrojaron que aumentaron conductas ligadas a la depresión y la ansiedad.
3. Fatiga: una de las causas principales de la fatiga que varios profesionales de la salud precisan es por la obesidad. En cuanto a la falta de una sustancia como el omega-3, varios estudios dicen que al impactar en los problemas para descansar y tomar un plácido sueño, la fatiga es persistente por falta de nutrientes.
4. Fallas visuales: el portal Cuerpo Mente explica que hay un cierto porcentaje de personas que no vinculan los problemas de la vista con la falta de nutrientes, pero, en realidad, esta es una variable que no se debe descartar, ya que la ingesta insuficiente del ácido graso podría afectarla. Uno de los diagnósticos más comunes es el de ojos secos o inflamados y alteraciones visuales.
5. Debilidad muscular: los músculos son importantes para controlar el movimiento de la estructura del cuerpo y proteger el sistema óseo, según Kinemed. En ese sentido, el omega-3 es necesario en este sistema, de lo contrario los especialistas indican que un sujeto podría tener hipotonía muscular o miastenia.