Vida Moderna

Omega-3: ¿cuáles son los efectos secundarios de su consumo?

El consumo regular de esta grasa puede ser favorable para el organismo porque disminuye el riesgo del desarrollo de varias enfermedades crónicas.

19 de diciembre de 2022
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
Alimentos como los aceites vegetales y el salmón son ricos en omega-3. | Foto: Getty Images

El omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.

Para combatir la obesidad y seguido a esto cualquier enfermedad que afecte el corazón, las instituciones de salud junto a sus profesionales instan a los pacientes a mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, acompañada de alimentos con grasas insaturadas (saludables) porque son favorables para el cuerpo, ya que los fritos, los productos congelados, azucarados, aumentan afecciones que aquejan el sistema cardiovascular.

Por ejemplo, los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona MedlinePlus en un informe.

Por su parte, la National Institutes of Health (NIH) explica que existen tres tipos de ácido de omega-3, que el cuerpo solo obtiene a través de alimentos porque no los produce: el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA), y el ácido alfa-linolénico (ALA).

Es entonces que el consumo regular de esta grasa puede ser favorable para el organismo porque disminuye el riesgo del desarrollo de varias enfermedades crónicas como:

La mujer de 63 años de edad llegó a Miami, pero nunca se encontró con la persona que la esperaba en el aeropuerto
Foto referencia sobre Alzheimer. | Foto: Getty Images / ljubaphoto
  • El alzhéimer: de acuerdo con la Clínica Mayo, el alzhéimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”. Por esto, es la demencia la consecuencia de esta enfermedad, afectando la calidad de vida de una persona porque impacta sus comportamientos.

“La enfermedad de alzhéimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

  • La artritis reumatoide: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel mencionan que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.

La Clínica Mayo enumera las artritis que más se destacan, en las que se encuentran: la séptica, la gota, la osteoartritis, la pulga, la artrosis, la reactiva, entre otras.

Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La enfermedad del ojo seco: la misma Clínica precisa que se debe a una afección que consiste en que las lágrimas no pueden lubricar los ojos de manera adecuada, provocando irritación y molestias, que en muchas ocasiones se soluciona con gotas para los ojos.
  • Reducir la aparición de cáncer: aunque es contradictorio su consumo, algunos estudios señalan que puede prevenir el desarrollo de cáncer de mama y colorrectal; sin embargo, otras investigaciones declinan dicha afirmación, precisa los NIH.

Es importante destacar que la entidad de salud asegura que faltan resultados de otros estudios que corroboren la disminución de factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades tras la ingesta de alimentos ricos en omega-3 e incluso de suplementos.

Efectos secundarios del consumo de omega-3

Los NIH dicen que el consumo excesivo de suplementos ricos en omega-3 pueden provocar, náuseas, vómitos, acidez estomacal, dolores de cabeza, entre otros síntomas, por lo que si se desea incluirlos en una dieta equilibrada, es indispensable previamente consultar con un nutricionista o profesional de la salud.

Cabe destacar que cuando los suplementos de omega-3 se combinan con otros medicamentos, pueden causar hemorragia. Contrario a esto, cuando hay deficiencia de este ácido (omega-3) puede causar erupciones cutáneas, piel áspera e inflamaciones.