Salud
Omega 3: estos son los síntomas que pueden indicar un déficit en el organismo
Aunque hay personas que no prestan atención a la falta de este nutriente y ácido graso, las consecuencias en la salud pueden llegar a ser más predominantes de lo que se cree.
El cuerpo humano es un conglomerado de sistemas que actúan de forma separada y en conjunto para que factores como la salud puedan funcionar adecuada y activamente. Sin embargo, no todos los organismos tienen las mismas capacidades y esto podría deberse a características como la edad, el sexo, rasgos hereditarios, entre otros.
Uno de los temas que ha logrado tomar relevancia en el ámbito saludable son las grasas de omega 3. El portal de Savia dice que el principal papel que tiene la presencia de esta grasa en el cuerpo es el de proteger la aparición de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con el sitio web de Mapfre, tanto la industria alimentaria como la farmacéutica se han centrado en potenciar el omega 3 en la creación y composición de productos, puesto que es un ácido graso poliinsaturado (AGP) esencial para el cuerpo. De hecho, los conocedores del tema dan a conocer que “desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo, ya que participan en el crecimiento y el desarrollo del cerebro, en la regulación de la presión sanguínea, la coagulación sanguínea y el sistema inmunitario, entre otros”.
Como se ha mencionado, no todos los organismos son iguales, por lo que una de las diferencias que se podrían encontrar es el déficit de omega 3. El portal de Cuerpo Mente indica que estos ácidos son el alfa-linolénico (ALA), el docosahexaenoico (DHA) y el eicosapentaenoico (EPA). El alfa-linolénico es considerado como un nutriente esencial que activa a los otros dos.
Sea cual sea el caso, hay síntomas que alertan el déficit del ácido graso poliinsaturado, como:
1. Dificultad a la hora de concentrarse: el citado portal consigna que la falta de concentración podría darse por irregularidades en el sueño y la alimentación. En consecuencia, el omega 3 tiene que ver con este signo, pues los ácidos grasos son importantes para el funcionamiento del cerebro.
2. Inquietud y depresión: Salud 180 explica que la falta de omega 3 podría incidir de forma negativa en la estabilidad emocional de las personas. Una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience tomó como muestra a ratones madres que fueron alimentadas con carencia del ácido graso y los resultados arrojaron que aumentaron conductas ligadas a la depresión y la ansiedad.
3. Fatiga: una de las causas principales de la fatiga que varios médicos precisan es por la obesidad. En cuanto a la falta de omega 3, varios estudios dicen que al impactar en los problemas para descansar y tomar un plácido sueño, la fatiga es persistente por falta de nutrientes.
4. Fallas visuales: Cuerpo Mente explica que hay un cierto porcentaje de personas que no vinculan los problemas de la vista con la falta de nutrientes, pero, en realidad, esta es una variable que no se debe descartar, ya que la ingesta insuficiente del ácido graso podría afectarla. Uno de los diagnósticos más comunes es el de ojos secos o inflamados y alteraciones visuales.
5. Debilidad muscular: los músculos son importantes para controlar el movimiento de la estructura del cuerpo y proteger el sistema óseo, según Kinemed. En ese sentido, el omega 3 es necesario en este sistema, de lo contrario los especialistas indican que un sujeto podría tener hipotonía muscular o miastenia.
6. Resequedad en la piel: al ser un órgano dinámico, la piel necesita constante atención de las personas. De este modo, los ácidos grasos actúan en la regeneración de células que se relacionan con la piel, por lo que son importantes en cuanto al contenido de lípidos (grasas).
“El omega 3 apoya la función de barrera de la piel, que actúa como una cubierta protectora, permite que penetre la humedad, pero mantiene alejados los irritantes”, detalla Cuerpo Mente.