Cuidado de la piel
El omega-3 puede ser muy útil para mantener la buena salud de la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Omega-3 para cuidar la cara: esta es la mejor forma de usarlo

Estos ácidos grasos son claves para tener una dieta saludable y también pueden traer efectos positivos en la piel.

26 de febrero de 2023

El omega-3 incluye a un grupo de ácidos grasos que se puede encontrar en distintos alimentos de origen animal y que pueden ser útiles para cuidar la salud de órganos como el corazón.

Entre otros productos que pueden incluir el omega-3 están el salmón, Atún blanco, la trucha y las sardinas. También lo incluyen algunas nueces, semillas y alimentos vegetarianos como la soya y el tofu.

La enciclopedia médica en línea MedlinePlus advierte que la “American Heart Association (Asociación Americana del Corazón o AHA, por sus siglas en inglés) recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega-3. Una porción equivale a 3.5 onzas (100 gramos)”, que es ligeramente similar al tamaño de una billetera.

Pero esas no son las únicas presentaciones en las cuales se puede obtener el omega-3. Estos ácidos grasos también pueden usarse en productos como cápsulas para consumo oral. No obstante, las fuentes médicas indican que lo mejor es tener asesoría profesional antes de probar estos tratamientos.

“Si usted ya tiene una cardiopatía o triglicéridos altos, puede beneficiarse del consumo de mayores cantidades de ácidos grasos omega-3. Puede ser difícil obtener suficiente omega-3 a través de los alimentos. Pregúntele al médico si tomar suplementos de aceite de pescado podría ser una buena idea”, señala MedlinePlus.

La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
Escoger alimentos con buenas cantidades de omega-3 puede traer grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Es clave buscar el omega-3 en los alimentos u otras fuentes debido a que el cuerpo humano no es capaz de producirlo por su propia cuenta.

También tiene beneficios para la piel

Estos ácidos grasos también pueden tener efectos benéficos para la piel. De hecho, presentar un nivel bajo de este grupo de ácidos grasos puede tener consecuencias cutáneas que pueden generar múltiples molestias. “Una deficiencia de omega-3 puede causar una piel áspera, escamosa y una erupción cutánea, con enrojecimiento, hinchazón y picazón”, indicann las National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en su página web.

vita
Píldoras de Omega-3 en cuchara. | Foto: Getty Images

En esa medida, hacer un uso adecuado del omega-3 en partes del cuerpo como la cara puede ayudar a cuidar la salud de los tejidos.

“En el cuidado de la piel, el omega-3 es un ácido graso que ayuda a reparar y a regenerar la piel, es decir, ayuda a combatir el envejecimiento de la piel y ayuda a retrasar los signos prematuros de la edad. Pero eso no es todo, a continuación te compartimos más beneficios del omega-3 que debes conocer”, indica la empresa Palmolive, enfocada en productos de aseo y cosméticos.

Señalan que, de acuerdo con una investigación de las NIH, los ácidos grasos omega-3 pueden ser útiles para regenerar la piel desde adentro hacia afuera.

“El aceite de omega-3 aplicado directamente sobre la piel hace revivir las células y las ayuda a mantener su grado de hidratación, previniendo de esta forma el envejecimiento cutáneo”, apunta Palmolive.

Así mismo, el omega-3 es conocido entre las fuentes médicas por tener efectos antiinflamatorios, que pueden ayudar a tratar padecimientos que generan enrojecimiento e hinchazón en los tejidos.

La Clínica Mayo afirma que el aceite de omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el enrojecimiento y la hinchazón. Según advierte Palmolive, este proceso se da a raíz de que los ácidos grasos promueven los procesos químicos que genera el cuerpo de forma natural para reducir la inflamación.

Arrugas en el rostro
Cuidar la piel de los rayos del sol y usar bloqueador solar también pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de los tejidos. | Foto: Getty Images/Image Source

Incluso, puede ayudar a “revitalizar” la piel que se encuentra seca, sobre todo después de que ha sido sometida a algunas condiciones que desmejoran su hidratación, como ambientes muy soleados o zonas en las que hace demasiado viento.

Generalmente, los ácidos grasos de omega-3 vienen en presentaciones orales, aunque en ocasiones hay productos cutáneos como cremas y jabones, los cuales incluyen buenas cantidades de omega-3 y pueden ser bastante útiles para cuidar la salud de la piel y estimular su regeneración.