VIDA MODERNA

OMS alerta sobre nuevos virus de animales que podrían contagiar a humanos

El director del organismo señaló que el aumento de riesgo de contagio se debe a laindustrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

19 de septiembre de 2020
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. | Foto: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, ha dicho Tedros en rueda de prensa.

En este sentido, y centrándose en la pandemia del Covid-19, el director general de la OMS ha subrayado el aumento de casos y muertes que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo, lo que está poniendo otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países.

Por ello, Tedros a pedido a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. Además, ha instado a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar acudir a sitios con mucha gente.

“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, ha dicho, para zanjar avisando de que “todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder”.

Fallecimientos por covid-19

Por otra parte, la OMS consideró el viernes que el número de muertes semanales por covid-19 de alrededor 50.000 fallecidos era inaceptable, mientras el mundo se acerca al millón de muertos.

La OMS estimó que aunque la tasa de muertes y de casos de nuevo coronavirus en el mundo está estabilizándose en lugar de aumentar exponencialmente, las cifras esconden aumentos a niveles regionales y locales.

“Estamos añadiendo alrededor de 1,8 a 2 millones de casos por semana al balance global, y un promedio de entre 40.000 y 50.000 muertes”, declaró el director de emergencias de la organización, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.

“Afortunadamente esto no está aumentando exponencialmente”, añadió.

“Aunque estos números son estables a nivel global, se esconde el hecho de que a nivel regional y subregional en algunos países estamos viendo un incremento significativo de casos”, continuó.

Ryan señaló que la pandemia aún tenía “un largo camino por recorrer” y pese a que la proporción de personas contagiadas que mueren ha disminuido, a medida que mejoran las técnicas de tratamiento, “no podemos aceptar 50.000 muertes a la semana como una cifra aceptable”.

La covid-19 se ha cobrado la vida de casi 947.000 personas en el planeta desde su aparición en diciembre en China, de acuerdo con un balance de la AFP del viernes a las 11H00 GMT basado en fuentes oficiales, y se han registrado más de 30,2 millones de casos.

Con información de AFP y Europa Press