| Foto: AFP

VIDA MODERNA

OMS pide a líderes mundiales no usar el confinamiento para controlar el coronavirus

Un portavoz de la entidad dijo que este método no funciona a largo plazo y se deben buscar nuevas estrategias.

12 de octubre de 2020

La Organización Mundial de la Salud volvió a generar polémica por cuenta de una declaración de su enviado general para covid-19, el doctor David Nabarro, que en una entrevista con el portal The Spectator llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro.

Nabarro explicó que el confinamiento no es una estrategia a largo plazo y en cambio su implementación reside en “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”. Y llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que la cuarentena tiene sobre los sectores más pobres de la población.

La OMS ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos meses por sus indicaciones e instrucciones sobre cómo hacer frente a la covid-19, que han experimentado cambios a medida que la evidencia científica apuntaba en otra dirección.

Asimismo, el presidente estadounidense Donald Trump acusó (sin pruebas) a la organización internacional de cooperación sanitaria de estar bajo excesiva influencia china.

Este lunes también hubo un llamado de atención de la entidad con respecto a que “no es una opción” dejar que el nuevo coronavirus circule libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a finales de diciembre. Según la OMS, que cita diversos estudios epidemiológicos, su tasa de letalidad es de aproximadamente el 0,6 por ciento.

Hay un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0,6 por ciento. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe”, dijo Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de covid-19 en la OMS.

“La gran mayoría de las personas en casi todos los países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10 por ciento de la población resultó infectada”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos resultaron de nuevo infectados.

“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, explicó.

Subrayó que el concepto de inmunidad colectiva es utilizado en las campañas de vacunación y recordó que para la viruela se requiere que el 95 por ciento de la población sea vacunada para que el 5 por ciento restante sea protegido. Para la polio la tasa es del 80 por ciento.

*Con información de DW y la AFP.