Vida Moderna
Orégano: las propiedades y valor nutricional de este popular condimento
Esta poderosa planta ayuda en la prevención y el cuidado de enfermedades parasitarias.
El orégano, popular por ser un condimento usado para preparar la pizza, es mucho más que una especia cualquiera. Desde hace varios cientos de miles de años es usado en remedios naturales y, además, es esencial en la cocina mediterránea.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de orégano se aplica sobre la piel para problemas cutáneos como el acné, el pie de atleta, la caspa, el afta, las verrugas, las heridas, la tiña, la rosácea y la psoriasis.
De igual forma, se usa para las picaduras de insectos y de arañas, las enfermedades de las encías, los dolores de muelas, los dolores musculares y articulares y para las venas varicosas. El aceite de orégano, además, se aplica de manera tópica como un repelente de insectos.
La biblioteca también señaló en su página web que el orégano se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. También para los trastornos estomacales como la acidez, la hinchazón y los parásitos, pues ayuda a combatir algunas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos, gusanos intestinales y otros parásitos.
Tendencias
Asimismo, esta hierba se consume para tratar los cólicos menstruales dolorosos, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario (ITU), los dolores de cabeza, la diabetes, el sangrado después de la extracción de una muela, los problemas del corazón y el colesterol alto.
Sin embargo, vale aclara que el orégano podría también producir una reacción alérgica en algunas personas por cuenta de las plantas de la familia Lamiaceae, que incluyen la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia. El aceite de orégano no debería aplicarse en la piel en concentraciones mayores a 1 %, porque podría causar irritación.
Hay que señalar que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento. De hecho, las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años. Por lo tanto, es fácil ver el atractivo. Sin embargo, “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También, pueden causar efectos secundarios.
¿Cómo se preparar té de oregáno?
En un litro de agua hirviendo se debe poner la cantidad equivalente a un puño de hojas de orégano, se deja reposar por tres minutos y se retira del fuego. En seguida, se esperan cinco minutos y se cuela para retirar las hojas de orégano. Finalmente, se sirve y para endulzar se puede agregar un poco de miel.
El portal de ejercicio, bienestar y nutrición, Salud 180, recomendó consumir una taza de té de orégano en la mañana y otra en la noche para obtener todos los beneficios de esta planta.
Información nutricional por 100 g
- - Energía: 418 kcal
- - Grasa: 10,3 g
- - Proteína: 11 g
- - Agua: 9,93 g
- - Vitamina E: 18,9 mg
- - Vitamina B3 (niacina): 6,2 mg
- - Vitamina B6: 1,04 mg
- - Vitamina B1 o tiamina: 0,17 mg
- - Vitamina B2 (riboflavina): 0,52 mg
- - Vitamina A: 690 µg
- - Calcio1580: mg
- - Potasio: 1670 mg
- - Magnesio: 270 mg
- - Fósforo: 200 mg
- - Hierro: 44 mg
- - Sodio: 15 mg
- - Zinc: 4,4 mg