VIDA MODERNA
Orzuelos: las causas más comunes y cómo prevenirlos
Los orzuelos, usualmente, salen por una infección provocada por la falta de higiene en los ojos.
Generalmente, los orzuelos son unas protuberancias rojas que se forman en los párpados. Sin embargo, estas inflamaciones no son motivo de preocupación o de alerta, pero sí causan incomodidad, molestias y llegan a ser algunas veces dolorosas.
En la mayoría de los casos estas inflamaciones mejoran en una semana sin la intervención de ningún medicamento. Las razones de la aparición de esta protuberancia son variadas. De acuerdo con Medical News Today, aplicar una compresa tibia suavemente contra el orzuelo ayuda a liberar pus más fácilmente y alivia el dolor e inflamación. Algunas veces pueden volver a aparecer.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, España), Ángel Cilveti, afirmó que “los orzuelos suelen contener pus y, normalmente, tienen tendencia a formarse en el lado externo del párpado, aunque no siempre”.
En este sentido, Cilveti agregó que en la mayoría de los casos se pueden producir como consecuencia de infecciones en las glándulas sebáceas del párpado. “El estafilococo suele ser la bacteria responsable de la mayoría de estas infecciones”, indicó el experto.
Lo más leído
- Tocarse los ojos sin previo lavado de manos.
- No remover el maquillaje a la hora de dormir.
- A la hora de poner los lentes de contacto en los ojos, no haber desinfectado las manos previamente.
- Usar cremas o productos cosméticos que ya caducaron
Asimismo, otro experto en el tema, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Carlos Palomino, señaló que esto se da por falta de higiene del paciente.
“Tocarse los ojos con las manos sucias es la principal causa. También es muy común la aparición de orzuelos en pacientes con blefaritis, que es la inflamación del borde libre del párpado que es donde nacen las pestañas. La blefaritis puede aparecer por delante de las pestañas (blefaritis anterior) o por detrás (blefaritis posterior)”, aseguró Palomino.
Prevención y tratamiento
En la mayoría de los casos estas apariciones empiezan a perder fuerza y tienden a reducirse a los dos días de salir, aunque, de tener mal cuidado, pueden tardar hasta dos semanas. Para intentar reducir el tiempo de vida en los párpados es recomendable acudir al oftalmólogo, quien es la persona experta en tratar este tipo de erupciones y puede determinar si está en una etapa de maduración, con el fin de dictar un tratamiento oportuno.
“El tratamiento del orzuelo consiste en aplicar masajes con calor local seco. Se debe calentar un pañuelo mediante plancha o microondas y realizar un masaje en la zona afectada durante 3 a 5 minutos. Si además hay infección activa, lo ideal es aplicar una pomada oftálmica de antibiótico tras el masaje. Esta operación debe repetirse 2 o 3 veces al día. Se recomienda siempre supervisión médica antes de administrar antibióticos”, informó el jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga, España), Cayetano Domínguez Ruíz.
Además de las compresas con agua tibia los médicos destacaron los siguientes tratamientos naturales.
Lavado con manzanilla
Hacer una infusión de manzanilla con la cual se pueda lavar el ojo afectado dos o tres veces por día. Esta planta proporciona un efecto calmante, alivia el dolor y el malestar.
Masaje con aloe vera
Gracias a las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la sábila, se puede utilizar su gel para aliviar las molestias generadas por el orzuelo. Se recomienda frotar un poco de este líquido y realizar un masaje con delicadeza en el sitio donde se encuentra el orzuelo. Dejar que este actúe durante unos 20 minutos y luego lavar con un poco de agua tibia o con la infusión de manzanilla, por ejemplo.
Compresa de caléndula
Como esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, se considera beneficiosa para tratar este tipo de padecimientos. Se hierven hojas de la planta en agua, se deja reposar y luego se aplica en el orzuelo con una gasa o un paño limpio.
En caso de que la persona utilice lentes de contacto, la recomendación es usar gafas hasta que el orzuelo se cure. Las bacterias pueden entrar en los lentes y propagar la infección.