Vida Moderna
Orzuelos: ¿por qué salen y cómo eliminarlos rápidamente?
En la mayoría de los casos, un orzuelo no requiere un tratamiento específico.
Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso, que se ubica cerca del borde del párpado y su apariencia es similar a la de un forúnculo o grano, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, educación e investigación.
La mayoría son inofensivos y no afectan la capacidad de ver. De igual forma, en este portal web, indicaron que los signos y síntomas son los siguientes:
- Dolor en el párpado.
- Hinchazón.
- Lagrimeo.
Asimismo, Mayo Clinic explicó en su portal web que hay mayor riesgo de padecer un orzuelo cuando una persona se toca los ojos sin lavarse las manos, se ponen lentes de contacto sin desinfectarlas a fondo, no se retira el maquillaje de los ojos antes de dormir, se usan productos cosméticos viejos o vencidos, se tiene blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado o si se tiene rosácea, enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial.
Por tal razón, para prevenir infecciones recomiendan:
Lo más leído
- Lavarse las manos varias veces al día con agua tibia y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol.
- Tener cuidado al maquillarse. Desechar los maquillajes viejos para reducir el riesgo de infecciones oculares recurrentes. No compartir los cosméticos con otras personas.
- Asegurarse de que los lentes de contacto estén limpios y lavarse las manos antes de manipularlos.
- Aplicar compresas calientes. Si se tuvo un orzuelo antes, el uso regular de una compresa tibia puede ayudar a prevenir que regrese.
- Controlar la blefaritis.
- Tomar analgésicos de venta libre: el ibuprofeno o el acetaminofén sirven para aliviar el dolor. Es importante seguir las instrucciones del empaque para asegurarse de que se consuma la dosis adecuada. Si el orzuelo está causando un dolor intenso e interfiere en una actividad diaria, será necesario visitar al médico.
De todos modos, antes de consumir algún analgésico, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea él, quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
El portal El Popular reveló algunos remedios caseros para eliminar los orzuelos y el primero es ubicar una bolsa de la infusión de manzanilla en los ojos por diez minutos y repetir dos o tres veces al día, ya que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
El segundo es realizar masajes con aloe vera y dejar actuar por 20 minutos para después retirar con agua tibia.
La siguiente sugerencia es cortar rodajas de pepino, porque tienen un efecto calmante.
No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reveló que se debe consultar a un experto de la salud si presenta los siguientes síntomas.
- Problemas con la visión.
- La protuberancia en el párpado empeora o no mejora al cabo de una semana.
- Tiene una ampolla en el párpado.
- Presenta costra o descamación de los párpados.
- Todo el párpado está rojo o el ojo en sí presenta enrojecimiento.
- Es sensible a la luz o tiene exceso de lágrimas.
- Un orzuelo reaparece poco después del tratamiento exitoso de otro.
- La protuberancia en el párpado sangra.