Vida Moderna
Osteoartritis: el superalimento que ayuda a desinflamar las articulaciones
La artrosis es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico.
La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones en la que los tejidos de la articulación afectada se deterioran con el tiempo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, que es es uno de los institutos y centros que conforman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Respecto a los síntomas, es importante señalar que con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo e incluyen:
- Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
- Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
- Sensibilidad. Es posible que la articulación esté sensible cuando se aplica un poco de presión sobre ella o cerca de ella.
- Pérdida de flexibilidad. Es posible que no se pueda mover la articulación en todo su rango de movimiento.
- Sensación chirriante. Es posible que se sienta una sensación chirriante al usar la articulación y que se oigan chasquidos.
- Osteofitos. Estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
- Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones son los “alimentos ricos en omega 3, como el atún, sardina, trucha, tilapia, arenque, anchoas, verdel, bacalao, semillas de chía y linaza, marañón o anacardo, nuez de brasil, almendras y nueces, pues estos alimentos poseen propiedades antiinflamatorias”.
Ahora bien, las cantidades diarias necesarias de omega-3 dependen de la edad y el sexo, pero las recomendaciones promedio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos son:
- Del nacimiento a los 12 meses: 0,5 g
- Niños de 1 a 3 años: 0,7 g
- Niños de 4 a 8 años: 0,9 g
- Niños de 9 a 13 años: 1,2 g
- Niñas de 9 a 13 años: 1,0 g
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 1,6 g
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 1,1 g
- Adultos (hombres): 1,6 g
- Adultos (mujeres): 1,1 g
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 1,4 g
- Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 1,3 g
Entre tanto, también existen suplementos dietéticos de omega-3 que incluyen el aceite de pescado, el aceite de krill, el aceite de hígado de bacalao y el aceite de alga (una fuente vegetariana que proviene de las algas) y estos aportan una amplia gama de dosis y de formas de omega-3.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Osteoartritis - Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
- Dieta para la artritis y artrosis - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde