VIDA MODERNA
Osteoporosis: así afecta el consumo de café a la salud de los huesos
De acuerdo con expertos, el consumo de café en altas cantidades puede generar una pérdida mayor de calcio.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos como consecuencia de la pérdida del tejido óseo normal. Esto genera una disminución de la resistencia frente a traumatismos, con la consiguiente aparición de fracturas.
Aparece la osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuye la formación de hueso nuevo o porque aumenta la reabsorción; hay casos en los que se presentan ambos factores.
Cuando se diagnostica esta enfermedad es porque los huesos se vuelven más porosos, aumentado el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior, las cuales, a su vez, se vuelven más delgadas y frágiles, fracturándose con facilidad. Estas lesiones se dan principalmente en la muñeca, cadera y vértebras.
Tendencias
Las personas que sufren de esta afección por lo general reciben una serie de tratamientos, medicamentos y en especial dietas que ayuden a mejorar el fortalecimiento de los huesos. El café, en ese sentido es una de las bebidas que no se recomienda para personas que sufren esta afección.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Australia del Sur, se analizaron efectos del café sobre cómo los riñones regulan el calcio en el cuerpo, y llegaron a la conclusión de que elevadas dosis de cafeína podrían duplicar la cantidad de calcio perdido en la orina, algo que aumenta la posibilidad de empeorar o de sufrir de esta enfermedad.
Los expertos señalaron además que las personas que “consumen 800 mg de cafeína (unas 8 tazas de café) durante un día tendrán un aumento del 77 por ciento en el calcio en la orina, creando una deficiencia potencial que podría afectar sus huesos”, dijo el Dr. Reuter Lange.
Vitaminas que se deberían consumir para prevenir la osteoporosis
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que es importante obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta, pues esto puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis.
La biblioteca explicó que las cantidades de calcio se expresan en miligramos (mg) y las de vitamina D se expresan en unidades internacionales (UI).
Todos los niños entre los 9 y los 18 años deben obtener:
- 1300 mg de calcio diariamente.
- 600 UI de vitamina D diariamente.
Todos los adultos menores de 50 años deben obtener:
- 1000 mg de calcio diariamente.
- 400 a 800 UI de vitamina D diariamente.
Los adultos de 51 años en adelante deben obtener:
- Mujeres: 1200 mg de calcio diariamente.
- Hombres: 1000 mg de calcio diariamente.
- Hombres y mujeres: 800 a 1000 UI de vitamina D diariamente.
Las personas con deficiencia de vitamina D necesitarán cantidades más grandes de suplemento de vitamina D. Sin embargo, demasiado calcio o vitamina D pueden ocasionar problemas como aumentar el riesgo de cálculos en los riñones.
Hay que señalar que el calcio se encuentra presente en muchos alimentos como: leche; yogur; col rizada; brócoli; repollo chino; sardinas enlatadas; salmón; almendras; nueces de Brasil; semillas de girasol; la tahina (pasta de ajonjolí o sésamo) y las legumbres secas, entre otros alimentos.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic indicó que algunos cambios en el estilo de vida podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis o fracturas de huesos como, por ejemplo, no fumar, pues esto aumenta las tasas de pérdida ósea y la posibilidad de fractura.