Miel
Este alimento tiene una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Osteoporosis: así se puede prevenir con el consumo de miel de caña o melaza

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas.

24 de mayo de 2022

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores y los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea

Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la osteoporosis es más probable que ocurra en personas que tienen lo siguiente:

  • Bajo consumo de calcio. La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
  • Trastornos de la alimentación. La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.
  • Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, entre ellos el calcio. Estas cirugías incluyen aquellas para ayudarte a perder peso y para otros trastornos gastrointestinales.

Por tal razón, tener una alimentación balanceada y saludable puede prevenir la osteoporosis y una recomendación de la revista Fine Dining Lover es consumir miel de caña o melaza por “su alto contenido de magnesio y calcio” lo cual es beneficioso para la salud de los huesos.

De hecho, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1.000 miligramos de calcio al día, pero esta cantidad diaria aumenta a 1.200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70.

Sobre la misma línea, respecto al consumo de magnesio los hombres adultos deben consumir de 400 a 420 miligramos, las mujeres adultas de 310 a 320 miligramos y las embarazadas de 350 a 400 miligramos diarios.

De todos modos, antes de consumir algún alimento o suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Otras sugerencias que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis o fracturas de huesos son:

  • No fumar. Fumar aumenta las tasas de pérdida ósea y la posibilidad de fractura.
  • Limitar el consumo de alcohol. Consumir más de dos bebidas alcohólicas al día puede disminuir la formación de hueso. Estar bajo la influencia del alcohol también puede aumentar el riesgo de sufrir caídas.
  • Evitar las caídas. Usar zapatos de tacón bajo con suelas antideslizantes, mantener las habitaciones bien iluminadas, instalar barras de agarre en el interior y el exterior de la puerta de la ducha, son algunas recomendaciones.
Osteoporosis
El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Realizar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. Combinar ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios de levantamiento de pesas y de equilibrio. El entrenamiento de fuerza ayuda a fortalecer los músculos y los huesos de los brazos y la parte superior de la columna vertebral. Los ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar una soga, hacer esquí y practicar deportes de impacto, ayudan principalmente a los huesos de las piernas, las caderas y la parte baja de la columna vertebral.