VIDA MODERNA
Osteoporosis: fuentes alimenticias para combatir la deficiencia de vitamina D en el organismo
Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la masa ósea, lo que hace que el armazón del cuerpo se vuelva frágil.
Cuando se hablan de las enfermedades óseas más comunes y molestas que aparecen con el tiempo, sin duda se tiene que mencionar la osteoporosis. A pesar de que puede pasar desapercibida por varios años, esta enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y puede derivar en lesiones de gravedad, como fracturas.
Esta se caracteriza por una disminución en la masa ósea, lo que hace que el armazón del cuerpo se vuelva frágil, así lo explica el portal experto en salud Cuidate Plus.
“La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas”, señala.
La fragilidad ósea que acompaña a la osteoporosis reduce la calidad de vida de las personas que la padecen y se asocia con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Además, en numerosas ocasiones se convierte en una enfermedad discapacitante.
Hay factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis sobre los que no se pueden influir, como la edad, el sexo, la etnia o la presencia de algunas patologías como el hipogonadismo. Sin embargo, otros muchos de estos factores se pueden modificar, entre ellos el bajo peso corporal, la falta de actividad física, la escasa exposición a la luz solar, el consumo de algunos fármacos y el consumo de café, tabaco y alcohol.
Científicos expertos aseguran que el consumo de vitamina D, junto con calcio, puede ofrecer beneficios más allá de la salud ósea, lo que quiere decir que al mezclar estos dos minerales, el cuerpo tendrá más defensas contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta.
Es importante mencionar que la densidad ósea baja puede provocar que los huesos se vuelvan quebradizos y frágiles. Además, los huesos débiles pueden fracturarse más fácilmente, incluso sin una lesión evidente.
Adicionalmente, consumir vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, por lo que es recomendable que las personas coman alimentos que proporcionen las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará al cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes.
Fuentes alimenticias
Para evitar la deficiencia de vitamina D se deben consumir alimentos que la contenga, aunque son muy pocos, pero está presente en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.
Adicional, la vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales. También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).
Entre tanto, el portal Medical News Today reveló que los mejores suplementos son: vitamina D 1000 UI, Vital Choice aceite de salmón rojo salvaje y vitamina D3, suplementos de vitamina líquida D3 o Hi-Po Emulsi-D3.
Otras recomendaciones
El portal TRT Español recomienda el consumo de calcio para prevenir la osteoporosis, este elemento puede encontrarse en una cantidad de alimentos comunes en los hogares
“El calcio tomado durante la niñez y la adolescencia es importante para un sistema esquelético sano y fuerte. Hay aproximadamente 300 mg de calcio en 1 vaso de leche, 210 mg en 1 rebanada de queso cheddar y aproximadamente 200 mg en 1 porción de salmón”, señala el portal.
También se recomienda realizar actividad física, realizar caminatas, utilizar escaleras y mantener el cuerpo activo permitirá una prolongación en la vitalidad del sistema óseo del cuerpo. Lo ideal es planificar una rutina alimenticia y deportiva de la mano de un experto.