salud
Osteoporosis: la fruta rica en minerales que fortalece los huesos y alivia el dolor
Es buena fuente de calcio, hierro y fósforo.
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, por lo que es posible que se fracturen con mayor facilidad. Se considera una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las veces no presenta síntomas.
Por esta razón, las personas nomalmente no saben que la padecen hasta que no se les rompe un hueso. Esta problemática de salud puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, se da con más frecuencia en las caderas, las vértebras de la columna y la muñeca.
Hay algunos factores de riesgo que inciden en este padecimiento. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que algunos de ellos son: el envejecimiento, tener baja densidad ósea, antecedentes familiares de osteoporosis y la ingesta de algunos medicamentos.
Como ocurre para prevenir todas las afecciones de salud, la alimentación es uno de los aspectos clave tendientes a fortalecer los huesos. Los especialistas recomiendan ingerir una dieta rica en calcio, practicar ejercicio físico y no fumar. Es importante también tratar de evitar las caídas, pues es la principal causa de fracturas especialmente en las personas mayores.
Tendencias
Guanábana para los huesos
En la alimentación diaria no pueden faltar las frutas y una de las que ayuda en este propósito es la guanábana. Esto se debe, según el portal Oncosalud, a que es un alimento muy rico en minerales como el fósforo, hierro y calcio, los cuales son muy importantes para fortalecer la salud de los huesos y prevenir el desarrollo de la osteoporosis.
Además, el portal Tua Saúde, asegura que la guanábana le aporta al organismo propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar algunos dolores, promoviendo la disminución de las citoquinas proinflamatorias, las cuales son producidas en el organismo en caso de alguna inflamación. Por esta razón, resulta útil para mejorar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis y el reumatismo.
Por esas bondades antiinflamatorias, hay muchas personas que consumen su jugo como un analgésico natural con el fin de calmar dolores y molestias.
Otros alimentos recomendados
Otros alimentos que no deberían faltar en la dieta regular, cuando de cuidar la estructura ósea se trata, son los siguientes:
- Lácteos: Estos productos destacan por su riqueza en calcio, mineral clave para el cuidado de los huesos. Hay que tener en cuenta que las personas con el colesterol elevado deben optar por productos desnatados o descremados para evitar las grasas de la leche entera.
- Semillas y frutos secos: Las almendras, nueces, piñones, sésamo, avellanas y pistachos´son alimentos ricos en calcio.
- Pescado azul: pescados como el salmón, el arenque, el atún, la sardina, la anchoa y la anguila aportan una serie de nutrientes favorables para la estructura ósea. Su importancia para la salud se debe a su alto nivel de ácidos grasos Omega-3, que evita la eliminación del calcio a través de la orina, mejorando su absorción.
- Frutas y verduras: productos como espinacas, cebolla, ajos, coles, albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena, son buena fuente de calcio.
- Vitamina C: Consumir con frecuencia alimentos ricos en esta vitamina, como la naranja, la toronja, el limón y las fresas, entre otros, favorece la producción de colágeno, necesario para fortalecer los huesos y las articulaciones, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente.
- Proteínas: Los alimentos ricos en proteínas son vitales para el buen estado de los huesos, ya que son uno de sus componentes principales. Además, ayudan a prevenir el desgaste muscular y, de esta manera, a reducir el riesgo de caídas y fracturas.