Vida moderna
Osteoporosis: la vitamina que ayuda a combatirla de manera natural
Es importante consultar a un médico regularmente para revisar el estado de salud de los huesos.
Tener un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades. Ejercitarse regularmente y tener una dieta balanceada son algunos de los consejos que brindan los expertos para evitar afecciones de salud.
Los huesos son una parte importante para el movimiento del cuerpo humano. Son los encargados de brindar sostén a toda la estructura del cuerpo. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) “Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos”.
Es importante consultar al médico regularmente para verificar el estado de salud de los huesos. Puede que el profesional recomiende una prueba de densidad ósea o recetar medicamentos para prevenir la pérdida de los huesos.
La osteoporosis es la enfermedad de los huesos más conocida. Esta afección debilita los huesos, volviéndolos quebradizos, lo que provoca que al tener una mínima caída o pequeños movimientos como agacharse o tose, causen una fractura.
Tendencias
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “Es conveniente que hables con el médico sobre la osteoporosis si tuviste una menopausia temprana o si tomaste corticoesteroides durante varios meses seguidos, o si cualquiera de tus padres sufrió una fractura de cadera”.
Cualquier persona puede sufrir de osteoporosis. Sin embargo, existen algunos factores que aumentar el riesgo de padecerla. En el caso de las mujeres, aquellas que ya iniciaron la etapa de la menopausia, es muy frecuente sufrir de esta enfermedad.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidas señala los diferentes factores de riesgo:
- El envejecimiento.
- Ser de talla pequeña y delgada.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Tomar ciertos medicamentos.
- Ser mujer de raza blanca o asiática.
- Tener baja densidad ósea.
Según apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Enfermedad renal o hepática.
- Cáncer.
- Mieloma múltiple.
- Artritis reumatoide.
La vitamina C y los huesos
El portal Mejor con Salud destaca un estudio realizado en Taiwán, por la Universidad Nacional de Chung Hsing, en el que se estudiaron a varios ratones, los cuales consumieron grandes cantidades de vitamina C. Esta ingesta ayudó a que los animales incrementaran la capacidad de formación de tejido óseo.
Con esta investigación, el equipo de experto se dio cuenta que la vitamina C es importante para la salud de los huesos, ya que tiene una gran capacidad para prevenir la pérdida de densidad ósea; lo cual también ayuda a prevenir la osteoporosis.
Dolor en los huesos
Existen varios factores claros que son la causa de dolores en los huesos, por ejemplo, el más conocido, una fractura después de un accidente. Asimismo, hay otras fuentes de dolor. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las explica:
- Cáncer en los huesos (malignidad primaria).
- Cáncer en los huesos (malignidad primaria).malignidad metastásica).
- Interrupción del suministro sanguíneo (como en la anemia drepanocítica).
- Hueso infectado (osteomielitis).
- Infección.
- Lesión (traumatismo).
- Leucemia.
- Pérdida de mineralización (osteoporosis).
- Sobrecarga.
- Fractura infantil (tipo de fractura por tensión que ocurre en niños que están aprendiendo a caminar).
En caso de presentar dolor o malestar en los huesos se debe consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada e iniciar un tratamiento oportunamente y evitar complicaciones de salud.