Vida moderna
Ovario poliquístico: Alimentos que se recomienda consumir
Las mujeres que lo sufren pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas.
El cuerpo de la mujer sufre varios cambios a medida que se va desarrollando, afectando incluso sus órganos reproductivos, además se empiezan a notar aún más después de los 30.
Entre las multiples afecciones está la aparición de quistes ováricos u ovarios poliquísticos, lo cual afecta a muchas mujeres a lo largo de su vida, a pesar de que algunas nunca llegan a saberlo, según datos obtenidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En concreto, el síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios, según el portal MedlinePlus.
Las mujeres que lo sufren pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Además, están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta.
Síntomas
- Períodos menstruales irregulares: los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, las mujeres podrían tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y menorragia (períodos anormalmente abundantes).
- Exceso de andrógeno: tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
- Ovarios poliquísticos: los ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.
Alimentos
El doctor Ángel Lorenzo Álvarez, de la Unidad de la Mujer en el Hospital Ruber Internacional, apunta qué alimentos conviene comer en este caso.
Garbanzos, lentejas o guisantes
- Las legumbres tienen un compuesto considerado un miembro de las vitaminas del grupo B que contribuye a la regulación de los ciclos menstruales.
- Se pueden beneficiar de las propiedades de las legumbres preparando unas ricas ensaladas de garbanzos o lentejas.
Frutos secos
- Incluir en la dieta frutos secos como las nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras, debido a su aporte en inositol.
- Las almendras contienen un 9,4 % de esta sustancia, y las nueces un 6,7 %. Se puede echar un puñadito en la ensalada o simplemente comerlas como tentempié a media mañana.
Hígado de ternera
- Por lo que respecta a las fuentes de inositol de origen animal, sin duda, las vísceras como el hígado de ternera o los sesos, son dos de las más ricas.
- Su consumo no se recomienda más allá de una vez por semana, debido a su alto contenido en colesterol y sus efectos nocivos en la salud cardiovascular.
Plátano, naranja o manzana
- El consumo de frutas está asociado a efectos positivos en la salud en general. Y, en el caso de los plátanos, naranjas, manzanas y arándanos está especialmente recomendado para combatir el ovario poliquístico. La razón radica en su contenido en inositol.
- Se pueden preparar como un delicioso batido de plátano con canela para merendar o una compota de manzana de postre.
Pan integral
- El objetivo es limitar los alimentos que contengan altos niveles de hidratos de carbono simples, ya que empeoran los síntomas del ovario poliquístico.
- Evitar la pastelería industrial y los cereales azucarados. Un desayuno adecuado en estos casos podría incluir un par de tostadas de pan integral con pavo, avena y una naranja.
Cereales integrales
- Por su contenido en inositol, los cereales como el trigo, el arroz o la avena, son otra de las recomendaciones del doctor Lorenzo Álvarez.
- Es importante sus versiones integrales, ya que los alimentos refinados elevan de forma brusca la producción de insulina, lo cual empeora los síntomas del ovario poliquístico.