pandemia

Paciencia. Solo en siete años la vida retornaría a la normalidad en el mundo, según cálculos de Bloomberg.

Con las cifras de hoy, solo en el 2027 el mundo podría completar la vacunación del 75 or ciento de sus habitantes.

5 de febrero de 2021
Israel vacunación
A nurse administrates a Pfizer/Biontech COVID-19 vaccine to a health care worker at the MontLegia CHC hospital in Liege, Belgium, Wednesday, Jan. 27, 2021. The 27-nation EU is coming under criticism for the slow rollout of its vaccination campaign. The bloc, a collection of many of the richest countries in the world, is not faring well in comparison to countries like Israel, the United Kingdom and the United States. (AP Photo/Francisco Seco) | Foto: AP

La pregunta de cuándo terminará la pandemia está en la mente de todos desde el dia en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ese estado en el mundo. En ese momento las esperanzas estaban cifradas en el descubrimiento de una vacuna. Hoy, cuando en el mundo hay más de cinco posibles opciones, los expertos creen que la normalidad llegará solo cuando al menos el 75 por ciento de la gente esté vacunada.

Para hacer la cuenta, Bloomberg creó una calculadora que muestra cuándo lograran los países vacunar al se porcentaje de 75 de la población. Esta basada en los datos de vacunación actuales y según esa información el mundo lograría la meta apenas en 7 años. Solo un tercio de los países han comenzado la campana de vacunación conta covid 19.

Para el calculo bloomberg construyó la más grande base de datos de vacunas covid en el mundo. Ya se han administrado 119 millones de dosis a nivel global pero para lograr volver a la normalidad el 75 por ciento de las personas deben estar vacunadas. El Vaccine Tracker muestra que algunos van mucho más rápido que otros en este objetivo. De Colombia no hay mayores datos porque no ha comenzado el proceso de vacunación.

La calculadora fue desarrollada por Bloomberg y hace parte de su trazador de Covid-19. Las proyecciones se actualizan diariamente y se basan en el promedio de vacunaciones diarias con datos recogidos en 67 países, asi como en Estados Unidos. Algunos países están excluidos porque aun se encuentran en las primeras etapas de vacunación o porque no proveen suficiente información actualizada de sus cifras de vacunación.

En este sitio web es posible ver que Israel, el país con el mas alto indice de vacunación en el mundo logrará la meta en dos meses, si todo el plan sigue como hasta ahora y no aparecen contratiempos. Pero Estados Unidos tendrá que esperar hasta 2022 en general para cumplir con el objetivo, aunque se puede ver en el trazador que habrá estados como Dakota del norte y Texas que lo logrararán en apenas seis meses.

Ante las diferencias abismales que hay entre los países desarollados y los en vías de Desarrollo le tomará al mundo 7 años para lograr la meta.

Según esta trazador de vacunas de Bloomberg, Nueva york alcanzará el 75 por ciento en 17 meses, más tarde de lo pensado porque las tormentas de nieve han detenido el proceso de vacunación. En Canada, el ritmo de vacunación se desaceleró por las demoras en los envois. A este país entonces le tomará 10 meses en llegar a la meta.

A pesar de esto, los cálculos pueden cambiar por esas demoras en los envios de las vacunas a los países o culaquier otro obstaculo que se presente en el camino. Pero también pueden acelerarse a medida que nuevas vacunas sean aprobadas y haya más disponibilidad de ellas. Según Bloomberg, en India y México, donde se encuentran las más grandes fábricas de vacunas, la operación apenas comienza y por eso se espera que en el futuro su producción acelere la vacunación en el mundo. El trazador también da cuenta de los acuerdos que se hace entre los países y los fabricantes para comprar dosis.

Algo que esta calculadora no hace es analizar el nivel de inmunidad natural, la que se provee al haber tenido la infección y haberse recuperado. Por eso, es posible que algunos sitios que han tenido un brote grande de coronavirus requieran un porcentaje de vacunación menor para prevenir la transmisión. Los expertos han dicho que la gente que se recupera de la enfermedad tiene un nivel de defensas naturales, pero aún no se sabe cuánto dura esa protección. Aún así, la gente que se ha recuperado de la enfermedad puede recibir la vacuna.