Paja de avena
La paja de avena son los restos de los vegetales que deja la avena después de ser cosechada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Paja de avena: conozca sus principales beneficios

Este producto se puede consumir en cápsulas o en té para aprovechar todas sus propiedades.

19 de julio de 2022

Por lo general, se conoce que la avena aporta múltiples beneficios para la salud al ser un alimento rico en antioxidantes, aminoácidos esenciales, proteínas y fibras; sin embargo, poco se conoce sobre las ventajas que tiene la paja de avena, que muchas veces se puede confundir con el grano de avena.

La paja de avena son los restos de los vegetales que deja la avena después de ser cosechada. Para hacerla, se muelen los restos junto con los tallos y las hojas hasta formar harina gruesa. Por lo general, la paja de avena es utilizada en la medicina tradicional, ya que su extracto actúa como una nervina, es decir, un remedio natural que ayuda a tratar patologías como el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Del mismo modo, este producto también otorga otros beneficios para la salud. Es por ello que Daniela Andarcia señala para la revista Mejor con Salud algunos de ellos:

  • Mejora el flujo sanguíneo: Según evidencia científica, la alteración del flujo sanguíneo puede aumentar los riesgos de sufrir un ataque cerebral o padecer de enfermedades cardiacas y es por esta razón que la paja de avena ayuda a mejorar la circulación. Según Mejor con Salud, se ha demostrado que la avena verde es rica en avenantramidas, unos antioxidantes que promueven la salud del corazón y aumentan la producción de óxido nítrico, contribuyendo de forma positiva en el flujo de la sangre.
  • Reduce la inflamación: Las avenantramidas ayudan a contrarrestar la inflamación crónica, que puede desencadenar enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Leukocyte Biology, dicho compuesto de la paja de avena disminuye considerablemente la generación y expulsión de citocinas, elementos inflamatorios que se relacionan con distintas patologías.
  • Estimula la función cerebral: Según un estudio, en adultos mayores que presentaron daño en las funciones cerebrales, consumir entre 800 y 1600 miligramos de extracto de paja de avena, mejora los niveles de cognición, memoria, concentración y atención. Cabe mencionar que se requieren de más estudios para demostrar con mayor certeza y evidencia científica los beneficios de la paja de avena en la función cerebral.
  • Mejora el estado de ánimo: La sémola de la avena verde se ha utilizado por mucho tiempo en la medicinal tradicional como un paliativo para tratar los niveles elevados de estrés, ansiedad y depresión. Según Mejor con Salud, un estudio en roedores demostró que una pequeña dosis de paja de avena aumentó la capacidad de estos animales para reaccionar de forma positiva ante situaciones de estrés. De este modo, dicha investigación sugiere que el extracto de avena ayuda a mejorar el ánimo; sin embargo, dicha investigación no se ha comprobado en humanos.
  • Promueve la salud ósea: Por muchos años, la paja de avena ha sido utilizada para aliviar problemas en los huesos como la osteoporosis. Gracias al calcio que contiene la paja de avena, ayuda a fortificar y desarrollar el sistema óseo. A su vez, la ingesta de los suplementos a base de dicho producto, ayuda a la liberación de la hormona luteinizante, la cual reconstruye el tejido de los huesos.
  • Potencializa las funciones sexuales: La paja de avena ayuda a incrementar la líbido y la respuesta sexual en hombre y mujeres. Además de ello, una investigación publicada en la revista médica Indian Journal of Urology, este producto funciona como potenciador de los órganos reproductivos.

Cabe mencionar que el extracto de la paja de avena se puede adquirir en cápsulas para consumirlo directamente o en polvo para prepararlo en forma de té. De ambas formas se pueden aprovechar sus componentes que aportan múltiples beneficios para la salud.