SALUD

Palpitaciones en el corazón: ¿por qué se presentan y cómo calmarlas?

Normalmente el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto.

14 de julio de 2022
Corazón / Cuerpo / Mente
Las palpitaciones del corazón podrían evidenciar que este órgano está latiendo de manera acelerada. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Las palpitaciones en el corazón son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si este órgano estuviera latiendo con violencia o de manera acelerada. Pueden sentirse en el pecho, la garganta y hasta en el cuello, según indica la biblioteca médica MedlinePlus.

De acuerdo con los expertos, normalmente el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. Sin embargo, en las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 60 latidos por minuto.

Cuando la frecuencia cardíaca es muy alta y se presentan más de 100 latidos por minuto, a esto se le denomina taquicardia, precisa MedlinePlus. Cuando está por debajo de los 60 en un minuto, se le conoce como bradicardia.

Normalmente, las palpitaciones no son graves, pero cuando se presenta un ritmo cardíaco anormal, a lo que se le conoce como arritmia, sí hay que prestar atención, pues puede derivar en problemas más complejos de salud.

Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como si el corazón latiera demasiado rápido, cambiara repentinamente, aleteara rápidamente, palpitara fuertemente o se salteara latidos.

¿Cómo está el corazón de los colombianos?

Causas

Son diversas las razones por las cuales se pueden presentar las palpitaciones del corazón. Por ejemplo, cuando una persona sufre de ansiedad, estrés, crisis de pánico o miedo, también cuando hay consumo de cafeína, cocaína u otras drogas ilícitas, medicamentos descongestionantes, como la fenilefrina o pastillas para adelgazar. Esta situación se puede dar también por el ejercicio, cuando hay cuadros de fiebre y por el consumo de nicotina.

Un artículo publicado en el portal Cuídate Plus asegura que las palpitaciones que se producen por alteraciones psíquicas tienen rasgos que las diferencian de las de índole cardiaco. Si se producen por una crisis de ansiedad, por ejemplo, lo signos son, entre otros, sensación de nerviosismo, miedo o pánico, respiración acelerada, temblores, sudoración, mareos y hasta náuseas.

La publicación de Cuídate Plus, escrita por María Sánchez-Monge, plantea unas recomendaciones realizadas por la sicóloga Miriam Labrado, según las cuales en estos casos para calmar esta afección la persona se puede “sentar un lugar cómodo, con la espalda bien recta y respirar profundamente por la nariz, dejando que el abdomen se hinche antes de expulsar el aire por la boca”.

Lo ideal, de acuerdo con el artículo, es repetir la secuencia, como mínimo, cinco veces. Sin embargo, los resultados dependerán de la persona.

Es importante también tratar de calmar los niveles de estrés con práctica de técnicas como yoga y taichí, esto ayudará a regular las palpitaciones.

Afecciones cardíacas

En otros casos, las palpitaciones se deben, según el instituto de investigación Mayo Clinic, a un ritmo cardíaco anormal, que puede ser causado por enfermedades cardíacas, una válvula cardíaca anormal, nivel anormal de potasio en la sangre, ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar el asma, la presión arterial alta o los problemas cardíacos; hpertiroidismo y un bajo nivel de oxígeno en la sangre.

Frente a esta afección, existen algunos factores de riesgo como el estrés, medicamentos que contienen estimulantes, trastornos de ansiedasd, una glándula de tiroides hiperactiva u otros problemas cardíacos, como latidos irregulares, cambios en la estructura del corazón, un ataque cardíaco previo o una posible cirugía.

Corazón
Las palpitaciones del corazón pueden ser por causas leves o por problemas cardíacos. | Foto: Getty Images

Las posibles complicaciones de las palpitaciones provocadas por enfermedades cardíacas pueden incluir las siguientes, de acuerdo con la información de Mayo Clinic.

- Desmayos. Si el corazón late rápido, la presión arterial puede disminuir y la persona puede desmayarse. Esto es más probable si el paciente enfrenta inconvenientes como una enfermedad cardíaca congénita o determinados problemas en las válvulas.

- Paro cardíaco. En raras ocasiones, las palpitaciones pueden ser provocadas por problemas del latido cardíaco, pero cuando esto ocurre pueden hacer que el corazón deje de latir de manera eficaz.

- Accidente cerebrovascular. Si las palpitaciones se deben a una enfermedad en la que las cavidades superiores del corazón se agitan en lugar de latir correctamente, la sangre se puede acumular y provocar la formación de coágulos. Si un coágulo se desprende, puede bloquear una arteria del cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.

- Insuficiencia cardíaca. Ciertas arritmias pueden reducir la capacidad de bombeo del corazón. A veces, controlar el ritmo de una arritmia que está causando insuficiencia cardíaca puede mejorar el funcionamiento del corazón.