Vida Moderna

Palpitaciones o zumbidos en el oído: estos son los problemas de salud que pueden significar

Casi todo el mundo experimenta una forma leve de este problema de vez en cuando.

22 de marzo de 2022
Otitis - dolor de oído
Actualmente, más de mil millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente. | Foto: Getty Images

Más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,5 % de la población.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.

Así mismo, debido a prácticas de audición poco seguras, más de mil millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.

Entre las afecciones asociadas a los oídos se encuentra la tinnitus, la cual es comúnmente descrita como un timbre, silbido, rugido, chasquido, siseo o zumbido en los oídos. Este padecimiento no es considerado una enfermedad, sino un síntoma de que algo puede estar mal en el organismo.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic, listó algunas de los trastornos que pueden padecerse si esta molestia es persistente:

1. Trastornos de los vasos sanguíneos: la presión arterial alta o la ateroesclerosis pueden alterar los flujos de sangre en el organismo provocando tinnitus.

2. Espasmos musculares en el oído interno: cuando los músculos internos del oído se tensan pueden ocasionar tinnutis, pérdida de audición y sensación de taponamiento en el oído.

3. Tumores de cabeza y cuello: algunos de estos pueden ser benignos, por lo que, si es detectado a tiempo es posible retirarlo del lugar en donde se encuentre. Sin embargo, en ocasiones pueden ser tumores más grandes que requieren un tratamiento más invasivo.

4. Enfermedad de Ménière: según Medline Plus, es un trastorno del oído interno que causa mareo, un rugido en el oído y la sensación de dolor o presión en el oído. Normalmente, afecta solamente una oreja y suele ser una causa común de sordera.

5. Trastornos de la articulación temporomandibular: cuando la articulación ubicada a cada lado de la cabeza debajo de las orejas tiene problemas de ubicación o, después de algún golpe, presenta dificultades para abrir y cerrar, se puede generar tinnutis.

6. Otras afecciones crónicas: la diabetes, la tiroides, la migraña, la anemia, la artritis o el lupus, pueden ser las causales de las molestias en el oído.

Cabe resaltar que, según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos, la tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores y también puede ser un efecto adverso de algunos medicamentos.

Además, con el tiempo, aquellas personas que trabajan expuestas a ambientes ruidosos pueden desarrollar tinnitus, pues la exposición prolongada a sonidos fuertes puede dañar las células sensoriales del oído interno.

Existen otros factores que pueden provocar estos molestos zumbidos en los oídos, por ejemplo, la cantidad excesiva de cera, anormalidades en la estructura del cerebro, o incluso, puede aparecer sin ninguna razón aparente.

El instituto estadounidense recomienda que sea tratada en cuanto sea persistente, pues si es fuerte, “puede causar fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria y la concentración. Para algunas personas, el tinnitus puede ser una fuente de verdadera angustia mental y emocional”.

El origen de este padecimiento solo puede ser diagnosticado por un especialista a través de varios exámenes, por lo que se aconseja asistir al médico en cuanto los síntomas persistan.