Vida Moderna
Panela o azúcar: ¿cuál es mejor para la salud?
Los azúcares afectan el control de la glucosa en la sangre, igual que otros carbohidratos cuando se consumen en comidas o refrigerios.
Todo el azúcar, ya sea natural o procesada, es un tipo de carbohidrato simple que el cuerpo usa para obtener energía, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los azúcares comunes incluyen:
- Glucosa.
- Fructosa.
- Galactosa.
- Sacarosa (azúcar de mesa común).
- Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche).
- Maltosa (producto de la digestión del almidón).
También le puede interesar:
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que algunas de las funciones de los azúcares incluyen: proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos; conservar la frescura y calidad del producto; actuar como conservantes en las mermeladas y gelatinas; mejorar el sabor en las carnes procesadas; proporcionar fermentación para los panes y pepinillos; agregar volumen a los helados y darles cuerpo a las bebidas carbonatadas.
Asimismo, según explica el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10 % de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5 %. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día”.
De hecho, hay que señalar que las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso en niños y adultos, y con la obesidad se incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico y presión arterial alta.
Dicho lo anterior, surge la duda sobre sí la panela o el azúcar es mejor para la salud y la diferencia es que la panela contiene más micronutrientes, ya que no es procesada como lo es el azúcar, pero ambos contienen glucosa, fructosa y sacarosa, que son azúcares y ambos siguen siendo perjudiciales para la salud si se consumen en exceso.
Por su parte, para saber si se es adicto al azúcar, el diario El Confidencial reveló que algunas señales son “las bajadas de energía, el consumo de bollería industrial todos los días, la aparición de un estado de irritabilidad y nerviosismo si no se ingiere la dosis habitual o la dificultad para levantarse por las mañanas”.
Así las cosas, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que algunas formas de reducir la ingesta de azúcares agregados incluyen:
- Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
- Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles.
- Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas.
- Elegir fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces.
- Elegir refrigerios ricos en nutrientes como verduras, frutas, queso bajo en grasa, galletas saladas integrales y yogurt bajo en grasas y calorías en lugar de dulces, pasteles y galletas.
Por su parte, hay que señalar que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
Adicional, según Medline Plus, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar la cantidad de azúcares agregados en la alimentación y la recomendación se extiende a todos los tipos de azúcares agregados.
- Las mujeres no deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente seis cucharaditas o 25 gramos de azúcar).
- Los hombres no deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente nueve cucharaditas o 36 gramos de azúcar).