Salud
Papa: el súper alimento que ayuda a mejor la salud del corazón
Estos padecimientos, frecuentemente son el resultado de malos hábitos alimenticios.
Las enfermedades del corazón tienden a ser un padecimiento frecuente, tanto así que, la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó recientemente que este tipo de padecimientos son la principal causa de muerte en el continente americano, según sus cálculos, unos dos millones de personas estarían muriendo al año por una afección cardiovascular.
“A nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando”, explicó la OPS para el 29 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Corazón.
A reglón seguido, afirmó que el desconocimiento de estos diagnósticos se daban con más frecuencia en hombre que en mujeres, representando los primeros un 43 %, mientras que las mujeres que desconocen su condición serían un 28 % del total. Para la OPS, la hipertensión es una de las enfermedades más comunes de este tipo de padecimientos en Latinoamérica y el Caribe, esta podría llevar incluso, a un accidente cerebrovascular.
En adición, la autoridad en salud también estipula que las cardiopatías, al igual que los accidentes cerebrovasculares tienden a producirse por malos hábitos alimenticios, “sobre todo las que tienen un alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, y por los bajos niveles de actividad física”, afirma, y continúa explicando que el consumo de tabaco también sería un factor clave en estos problemas de salud, “ya que contribuye a cerca del 10% de todas las muertes por ECV (enfermedad cerebrovascular)”, recalcó la OPS.
Ante este panorama, además del acompañamiento médico correspondiente para cada diagnóstico, es importante que las personas que sufren de estos padecimientos complementen sus dietas con alimentos que ayuden a reducir los riegos y los efectos de las enfermedades cardíacas. Uno de los alimentos bajos en grasas y que ayudan a combatir estos padecimientos es la papa.
Según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la papa es fuente de vitamina C, que ayuda a promover la absorción de hierro, que también contiene este alimento; entre otras vitaminas, contiene B1, B3 y B6. Además es fuente de “potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina”, explica la organización.
Entre otros beneficios, este tubérculo también ayuda a combatir los padecimientos que llegan como parte del envejecimiento natural del cuerpo, tiene un algo porcentaje de fibra y es rico en agua. Las preparaciones con papa aportan al organismo los micronutrientes que este contiene y que van directamente a fortalecer el correcto funcionamiento de los órganos internos.
Incluso, según explica un portal de salud y nutrición, el agua de papa es una de las principales fuentes de alimento para combatir los problemas del corazón, ayudaría a mejorar la circulación de la sangre, por ser un ingrediente bajo en grasas también combatiría el colesterol y, aclara que la ingesta frecuente de esta preparación podría reducir las probabilidades de sufrir enfermedades graves como la hipertensión y la arteriosclerosis.
Según recoge la organización Mayo Clinic, las verduras o frutas que se deben evitar si se sufre del corazón son el coco, aquellas que vayan acompañadas de salsa cremosas con altos contenidos de grasa, en ese sentido, también las que estén fritas o apanadas, las frutas con un índice alto de azúcares, las que estén empacadas en almíbares o congeladas con endulzantes agregados.