Salud
Papaya: así se puede consumir para combatir la diabetes
Iniciar un tratamiento médico a tiempo es fundamental para disminuir el riesgo de amputar miembros inferiores.
Una mala la alimentación aumenta el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades como la diabetes. Esta afección crónica ocurre cuando el páncreas no produce la insulina necesaria para que el organismo funcione de forma correcta. Esta hormona es la encargada de regular la concentración de glucosa en la sangre.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados. Esta se obtiene de los alimentos que se consumen. Existen diferentes tipos de diabetes, según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: “En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.
Si no se realiza un tratamiento a tiempo, esta enfermedad puede causar graves afectaciones en la salud de los pacientes. La diabetes es una de las causas directas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
A continuación, en palabras de Mayo Clinic, algunas de las señales más comunes en las personas que tienen niveles altos de glucosa en la sangre. Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:
Tendencias
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.
Para combatir la diabetes es necesario realizar algunos cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación. Se debe evitar el consumo de azúcar refinada y de alimentos con alto contenido de glucosa.
Asimismo, el acompañamiento y la asesoría médica es indispensable para iniciar un tratamiento adecuado, según el tipo de diabetes que se diagnostique.
Sobre esa misma línea, se pueden incluir algunos alimentos y bebidas para sobrellevar esta enfermedad. La papaya es una de las frutas aliadas para los pacientes diabéticos. De acuerdo con el portal Mejor con salud, las enzimas que posee el jugo preparado con esta fruta contribuyen al bienestar del metabolismo y al óptimo funcionamiento del páncreas en la regulación de la glucosa en la sangre.
Ingredientes
- 6 fresas maduras (20 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
- 1/2 papaya (150 g).
- 5 cucharadas de yogur natural (50 g).
Preparación
- Pelar la papaya y cortarla en trozos pequeños.
- Lavar las fresas. Se pueden cortar en algunas rodajas.
- Agregar todos los ingredientes a la licuadora.
- Procesar durante 2 a 3 minutos para que la bebida sea homogénea.
- Servir y consumir. Se recomienda ingerir en ayunas o como un acompañante en el desayuno. Para mejorar los resultados y controlar los niveles de azúcar en la sangre se debe consumir al menos tres veces a la semana.
Estilo de vida saludable
Además de una alimentación equilibrada, el cuerpo necesita muchos cuidados, hábitos saludables que lo ayuden a fortalecer su sistema inmunitario y disminuir el riesgo de enfermedades. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos mencionan algunas recomendaciones que ayudan a tener un cuerpo saludable:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
- Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
- Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Evitar fumar y los productos de tabaco.
- Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
- Reducir la sal.
- Limitar el consumo de azúcares agregados.