SALUD
Papaya: así se puede consumir para combatir los síntomas de la gastritis
Esta fruta es rica en vitaminas B1, B2, A y C, y contienen minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio.
La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede ser producida por diversos agentes, como la ingesta de ciertos medicamentos o una infección por la bacteria Helicobacter pylori.
Según información de la compañía de salud Sanitas, las causas de la gastritis pueden ser muy diversas y entre ellas están: la acción de algunos medicamentos, especialmente antiinflamatorios, una infección bacterial, una ingesta excesiva de alcohol, algunas infecciones víricas, el consumo de cocaína, estar sometido a un estrés excesivo y sufrir de anemia.
En muchas oportunidades es un padecimiento que no genera síntomas, pero en otras puede causar náuseas y vómitos, oscurecimiento de las heces y falta de apetito.
Lo más leído
Si bien muchas veces esta enfermedad requiere de tratamiento médico, hay frutas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la condición de los pacientes que la padecen. Una de ellas es la papaya.
Un ensayo clínico publicado en la revista médica Neuro Endocrinology Letters señala que el Caricol, un complemento alimenticio de papaya fresca, podría ser útil para mejorar el estreñimiento y la hinchazón en personas con disfunción gastrointestinal crónica, cita el portal Mejor con Salud.
Por su parte, un artículo publicado por la revista Nutrition Review, señala que la papaína puede reducir el dolor y la inflamación en el estómago. Además, se ha demostrado que esta enzima podría ayudar a eliminar otros problemas estomacales como la acidez, la indigestión y el reflujo.
Según el medio especializado Medical News Today, se trata de una fruta que tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y la salud del tracto digestivo.
Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, indica que el consumo de papaya no solo se recomienda a las personas que padecen gastritis, sino que también está indicada para quienes padecen de colitis o colón irritable, ya que la papaína puede aliviar los síntomas generados por este padecimiento.
Además de todos estos beneficios, un estudio realizado en el 2012 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos concluyó que la papaína ayuda a sanar heridas e incluso también puede ser usada para eliminar manchas en la piel, menciona dicha publicación.
Para obtener el máximo de sus beneficios, lo recomendable es consumir esta fruta cuando está en su punto, si se come cuando está muy madura gran parte de la papaína se pierde, por lo que es posible que no surta el mismo efecto en el organismo.
De igual forma, se puede picar una rebanada de papaya y verterla en la licuadora junto a un vaso de yogur descremado. Este batido se pude consumir después del desayuno, almuerzo y comida.
Otras frutas
El portal Mejor con Salud indica que hay otras frutas que también pueden ayudar a mitigar los síntomas generados por la gastritis. Uno de ellos es el banano, gracias a su alto contenido de potasio. De acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, el banano verde parece ofrecer una variedad de beneficios terapéuticos para la salud, entre los cuales se encuentra el alivio de las úlceras.
También está el coco que es reconocido por sus niveles de magnesio, fósforo, calcio y potasio. Esta fruta destaca por tener nutrientes como la fibra, la cual mejora el tránsito intestinal y favorece la digestión. Si una persona tiene pesadez constantemente, es recomendable que consuma un vaso de agua de coco a diario.