SALUD
Papaya y sábila: así se pueden consumir para bajar los triglicéridos altos
El nivel de triglicéridos puede ser reducido con algunos cambios en el estilo de vida.
En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos, que son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas y proveer de energía al organismo. “Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica Mayo Clinic.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que, si las personas consumen más calorías de las que queman con frecuencia, en especial en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos, se presenta el riesgo de tener los triglicéridos altos –hipertrigliceridemia–.
Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, explica que, por lo general, un nivel alto de triglicéridos es causado por otras afecciones, como:
- Obesidad.
- Diabetes mal controlada.
- Una glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo).
- Enfermedad de los riñones.
- Comer más calorías de las que uno quema en forma regular.
- Beber mucho alcohol.
En lo que refiere a la sintomatología que puede desarrollar un nivel alto de triglicéridos, la entidad norteamericana explica que esta condición no suele producir síntomas. “Sin embargo, si el nivel alto de triglicéridos es causado por una afección genética, es posible que vea depósitos de grasa debajo de la piel. Estos depósitos se llaman xantomas”, añade.
Lo más leído
El nivel de triglicéridos puede ser reducido. Al respecto, Kaiser Permanente indica que las personas diagnosticadas con triglicéridos altos pueden hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida para ayudar a reducir los niveles. A continuación algunos consejos que que reseña la entidad:
- Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable.
- Limitar la cantidad de grasas y azúcares en la dieta.
- Hacer más actividad física.
- Dejar de fumar.
- Limitar el consumo de alcohol.
“También es posible que necesite medicamentos para ayudar a reducir el nivel de triglicéridos. Sin embargo, es probable que su médico le pida primero que intente hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida”, agrega.
En línea con ese propósito, hay dos alimentos que pueden ayudar a bajar el nivel de triglicéridos en la sangre: la papaya y la sábila. Por un lado, la papaya es una fuente de antioxidantes como la vitamina C y el licopeno, que protegen el funcionamiento del corazón al regular los triglicéridos y el colesterol en la sangre, mientras que otro de los beneficios más relevantes es que ayuda a reducir los niveles de glucosa y lípidos presentes en la sangre. Además, hay estudios que indican que el licopeno contribuye en la reducción del riesgo de padecer cáncer.
Por otro lado está la sábila, también conocida como aloe vera, una planta conocida por sus beneficios para ayudar a bajar el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre. Esto lo logra a través de la lignina, un polímero natural que ayuda a arrastrar y eliminar el exceso de colesterol exógeno presente en la sangre. Además, a través de las saponinas y el ácido cinámico presentes en esta planta, ayudan a emulsionar las grasas consumidas y eliminarlas, reseña Aloegades, una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de aloe vera ecológico.
Dicho esto, la revista GastroLab de El Heraldo de México reseña un remedio casero que puede ayudar a bajar los triglicéridos altos. Solo se necesitan: media papaya, una hoja de sábila, medio litro de agua y endulzante al gusto.
En primer lugar, explica que se debe dejar la hoja de sábila en agua durante la noche para quitarle el exceso de yodo. Luego, al otro día, se pela la hoja de sábila y se extrae el gel con ayuda de una cuchara y se vierte en la licuadora. Acto seguido se pela la media papaya, se retiran las pepas y luego se corta en cuadritos la pulpa, la cual también se vierte en la licuadora. Por último, se agrega el agua y, si se desea, el endulzante para licuarlos hasta que se integren por completo los ingredientes. Surtido este proceso, la bebida ya estará lista para su consumo.