Vida Moderna
Paperas: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
La mayoría de personas se recuperan de un caso de paperas sin complicaciones en unas pocas semanas.
Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos y estas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas, de acuerdo con Mayo Clinic.
Algunas personas infectadas con el virus de las paperas no presentan signos ni síntomas o estos son muy leves. Cuando los signos y síntomas sí se presentan, generalmente aparecen unas dos o tres semanas después de la exposición al virus.
El principal signo de las paperas es la inflamación de las glándulas salivales que hace que las mejillas se inflamen. Otros signos y síntomas pueden incluir:
- Dolor en las glándulas salivales inflamadas en uno o ambos lados de la cara.
- Dolor al masticar o tragar.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Debilidad y fatiga.
- Pérdida de apetito.
La mejor manera de prevenir las paperas es vacunarse contra la enfermedad. La mayoría de las personas son inmunes a las paperas una vez que han recibido todas las vacunas.
La vacuna contra las paperas se suele administrar como una vacunación combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), que contiene la forma más segura y efectiva de cada vacuna. Se recomienda la colocación de dos dosis de la vacuna triple viral antes del ingreso de los niños al ámbito escolar. Estas vacunas deben administrarse cuando el niño tiene:
- Entre 12 y 15 meses de edad
- Entre 4 y 6 años de edad
Hay que señalar que las paperas son provocadas por un virus, por lo cual los antibióticos no son efectivos, pero la mayoría de personas se recuperan de un caso de paperas sin complicaciones en unas pocas semanas.
Además, las personas con paperas normalmente ya no contagian y pueden regresar al trabajo o al colegio alrededor de cinco días luego de la aparición de los signos y síntomas.
Asimismo, las complicaciones de paperas son poco frecuentes, pero algunas de ellas son potencialmente graves como la pérdida de la audición. Además, en ocasiones poco frecuentes, las paperas se han asociado a anomalías en el latido cardíaco y enfermedades del músculo cardíaco. Igualmente, contraer paperas mientras estás embarazada, especialmente en los primeros meses del embarazo, puede conducir a un aborto espontáneo.
Por tal razón, el reposo es el mejor tratamiento y algunas medidas para aliviar el dolor y las molestias y evitar que otros se infecten son:
- Aislamiento para evitar la transmisión de la enfermedad a otros.
- Tomar analgésicos de venta libre, como el paracetamol (por ejemplo, Tylenol), o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno o advil, para aliviar los síntomas.
- Utilizar una compresa caliente o fría para aliviar el dolor de las glándulas inflamadas.
- Utilizar un suspensorio atlético o compensas frías para aliviar el dolor de la sensibilidad testicular.
- Evitar alimentos que requieran mascar demasiado. Pruebe sopas a base de caldo o alimentos blandos, como puré de papas o avena.
- Evitar los alimentos ácidos, como las frutas o los jugos cítricos, que estimulan la producción de saliva.
- Beber mucho líquido.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Mayo Clinic, pero no son los indicados para todas las personas.
Sin embargo, la entidad sin ánimo de lucro señaló que las paperas ya no son frecuentes, por lo que es posible que otra enfermedad esté causando tus signos y síntomas. Las glándulas salivales inflamadas y la fiebre pueden indicar: una glándula salival obstruida o una infección viral diferente.