Bienestar
¿Para qué sirve el aceite de argán?
Este y otros aceites, como el de jojoba, son buenos en la cosmetica. Aprenda a usarlos
Los aceites vegetales cada vez se usan más en cosmética, tanto como parte de la composición de cremas y otros productos, como por sí solos por sus numerosos beneficios. Formados por ácidos grasos y con un alto componente en vitaminas, se emplean por su función emoliente, para mejorar la función barrera y protectora de la piel, y también por otras acciones: cicatrizantes, calmantes, antiinflamatorias, antioxidantes. Entre ellos, algunos de los más utilizados en cosmética son los aceites de argán, jojoba y rosa mosqueta. De la mano de la experta Rocío Escalante te desvelamos los secretos de los ingredientes más codiciados en cosmética del momento.
¿El tip? Elijas el aceite que elija, que tenga una pureza del 100% para disfrutar de todos sus beneficios
Aceite de argán
Se obtiene mediante presión de las semillas del fruto del árbol de Argán (Argania spinosa), que crece en Marruecos. Se le conoce como “oro líquido”. Destaca por sus altas dosis de vitamina E y polifenoles, por lo que es un excelente antioxidante. También contiene vitamina A, además de los ácidos grasos. El aceite de argán hidrata y nutre en profundidad. Tiene propiedades bactericidas y fungicidas. Destaca por su efecto antiarrugas, gracias a los antioxidantes. Además, calma y suaviza la piel y tiene capacidad regenerante, por lo que ayuda a mejorar las cicatrices. Se puede usar en la piel, en las uñas y en el cabello.
Según un articulo publicado en Medlineplus, el cabello seco es aquel que no tiene suficiente humedad y aceite para mantener su textura y brillo normales. Algunas causas para este problema es el lavado excesivo o uso de jabones fuertes o alcoho, uso excesivo de secadores, aire seco debido al clima, desnutrición, entre otras. Para solucionarlo es preciso usar champú con menos frecuencia, tal vez una o dos veces por semana y una receta que sea suave y sin sulfatos, agregue acondicionador y evite el uso de secadores y de productos fuertes para embellecer el cabello. El aceite de argan se puede usar con el pelo seco para darle mas brillo y suavidad. Consulte al médico si el aspecto de su cabello no mejora dándole un tratamiento suave o se cae y se quiebra.
Aceite de Jojoba
Se extrae de las semillas de un arbusto pequeño original de Estados Unidos y México, llamado Simmondsia chinensis. Es un aceite hidratante, calmante, antioxidante, que se puede utilizar tanto en la piel como en el cabello. Contiene vitamina E, A y D, antioxidantes y ácidos grasos. Sus propiedades similares al sebo de nuestra propia piel lo convierten en un aliado excelente para la hidratación y nutrición de todas las pieles, y especialmente, las secas. Además, la jojoba es antibacteriana, antifúngica, antiinflamatoria e hipoalergénica.
Aceite de Rosa Mosqueta
Se obtiene a partir de las semillas de la planta Rosa mosqueta que crece principalmente en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Su composición, rica en ácidos grasos esenciales, pero también en vitaminas A, C o B1 y B2, y antioxidantes, le otorgan al aceite de rosa mosqueta enormes beneficios para la piel. Es un potente regenerador, ayudando en el proceso de cicatrización, y minimizando marcas en la piel, incluidas las estrías y las marcas del acné. Nutre en profundidad la piel, combatiendo las arrugas y líneas de expresión. Suaviza y reduce las manchas en la piel. Previene el envejecimiento prematuro y favorece la elasticidad y firmeza de la piel, ya que mejora la síntesis de colágeno.
Según la doctora Laura Miguel, este aceite tiene varios beneficios, entre los que están su efecto regenerador y reparador de la piel pues ayuda a la formación de colageno. TAmbién tiene poder antioxidante y de antienvejecimiento al estar compuesto principalmente por ácidos grasos esenciales como son el ácido linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3), antioxidantes y vitaminas A, C y E. Mejorala hidratación de la piel, ayuda a cicatrizar y le da textura a la piel .
*Con información de Europa Press