Vida Moderna
¿Para qué sirve la atorvastatina en el organismo?
Este medicamento ayuda a prevenir diferentes enfermedades
La atorvastatina hace parte de un grupo de medicamentos llamados estatinas. Usualmente, se utiliza para reducir el colesterol en el caso de que el doctor haya diagnosticado colesterol alto en la sangre.
Este medicamento también sirve para prevenir enfermedades cardíacas, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Muchas de estas afecciones de salud pueden ser ocasionadas a raíz de antecedentes familiares de enfermedad cardiaca.
La atorvastatina también se utiliza para disminuir la cantidad de sustancias grasas como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”) y los triglicéridos en la sangre; asimismo, para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, o colesterol “bueno”) en la sangre.
De la misma forma, este medicamento se puede usar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasas en la sangre en niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad que tienen hipercolesterolemia heterocigótica familiar (una afección hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente).
Lo más leído
Los cambios que pueden ayudar a que este medicamento funcione mejor incluyen hacer ejercicio, perder peso si tiene sobrepeso y dejar de fumar. Es recomendable que consulte con su médico para obtener más detalles.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
La atorvastatina viene en forma de tabletas para tomar por vía oral. Generalmente, se toma una vez al día con o sin alimentos. Algunos doctores recomiendan que tome atorvastatina aproximadamente a la misma hora todos los días.
Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
Tome atorvastatina exactamente como se le indica. No tome más ni menos cantidad ni con más frecuencia de lo prescrito por su médico.
Advertencias
- La atorvastatina puede provocar la degradación del tejido muscular, lo que puede provocar insuficiencia renal. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor, sensibilidad o debilidad muscular inexplicables, especialmente si también tiene fiebre, cansancio inusual u orina oscura.
- Pueden ocurrir interacciones medicamentosas graves cuando ciertos medicamentos se usan junto con atorvastatina. Informe a cada uno de sus proveedores de atención médica sobre todos los medicamentos que usa actualmente y cualquier medicamento que comience o deje de usar.
Antes de tomar este medicamento No debe usar atorvastatina si es alérgico a ella o si tiene insuficiencia hepática o cirrosis.
Para asegurarse de que atorvastatina sea segura para usted, informe a su médico si alguna vez ha tenido:
- Dolor o debilidad muscular.
- Diabetes.
- Un trastorno de la tiroides.
- Un trastorno de la tiroides.
- Hábito de beber más de dos bebidas alcohólicas al día.
- Nefropatía.