VIDA MODERNA
Parásitos intestinales: la planta medicinal que ayuda a eliminarlos y aliviar el estreñimiento
Por lo general, las personas se contaminan de huevos de gusanos cuando comen alimentos o beben bebidas contaminadas.
Los parásitos intestinales más frecuentes en Estados Unidos y el mundo se les conoce como oxiuro; estos por lo general se trasmiten de manera frecuente en los niños en edad escolar, pero los adultos no están exentos de padecerlos bien se esté u otros, según menciona Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“Los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo. Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en esta zona y sueño intranquilo”.
La manera más común de contaminarse es cuando se consume comidas o bebidas infectadas por alguno de estos huevos o incluso cuando la mano ha estado en contacto con estos microorganismos y se lleva a la boca o se coge algún alimento con la mano sucia para luego ser tragado.
“Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas”.
La mejor manera de prevenir este padecimiento es lavándose las manos con frecuencia, consultando a un profesional de la salud para conocer cada cuanto se debe tomar un desparasitante, el medio recomienda cambiar la pijama y ropa de cama a diario, y mantener las superficies de la casa en general aseadas.
Soluciones naturales para los parásitos
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que la ingesta de algunos alimentos puede prevenir o tratar afecciones como las mencionadas anteriormente. Cabe mencionar que este tipo de productos no reemplazan los medicamentos formulados por el profesional de la salud o sus recomendaciones para prevenir o tratar los parásitos intestinales. A su vez antes de consumirlos se recomienda contar con su aprobación para prevenir alergias, reacciones adversas u otras complicaciones.
- Ajo: el medio menciona que dentro de este alimento hay compuestos capaces de combatir diversos parásitos intestinales que afectan al sistema digestivo. El ajo se puede usar en múltiples preparaciones e incluso puede ser un sustituto de la sal. Hay pacientes que lo ingieren en ayunas y como si fuese un medicamento.
- Plata de hidrastis: se considera que una infusión o té de esta planta erradicaría de manera inmediata cualquier tipo de parásitos que estén dentro del organismo.
- Nuez negra: en niños se emplea el líquido que se extrae de este producto y se les da para prevenir o eliminar del cuerpo los parásitos intestinales.
- Semillas de calabaza: estas se emplean con frecuencia para tratar los parásitos intestinales conocidos como tenias. “La dosis recomendada es de 700 gramos para un adulto, pero siempre y cuando se haya consultado primero con un médico”.
Alimentos que se deben evitar durante el proceso de desparasitación
- Café.
- Azúcar refinado.
- Bebidas alcohólicas.
- Alimentos ricos en grasa.
- Lácteos.
Alimentos que se pueden consumir durante el proceso de desparasitación
- Jugo de piña.
- Semillas de papaya.
- Jugo de zanahoria.
- Ensaladas.
- Papas.
- Cúrcuma.
El Ministerio de Salud en Colombia menciona que la desparasitación se hace de manera habitual por medio de dos medicamentos (albendazol y mebendazol) que son seguros y eficaces. A su vez, la entidad brinda recomendaciones para que se consulte con frecuencia al pediatra para saber cada cuanto se debe desparasitar a los menores y los adultos también deben hacerlo con regularidad.
“Cada vez que un niño, niña o adolescente está expuesto a una infección por parásitos intestinales puede perder hasta 3,7 puntos de su cociente intelectual. Teniendo en cuenta que el riesgo de contraer este tipo de infecciones está latente en los diferentes cursos de la vida, es importante que las actividades de desparasitación masiva se realicen de manera regular y sostenida en el tiempo”.