Vida moderna
Parásitos intestinales: los nueve síntomas a los que debe prestar atención
Este tipo de afecciones se dan con mayor frecuencia en niños en edad escolar.
Los parásitos intestinales se dan por ingerir los huevos o los quistes de estos microorganismos, que se encuentran con facilidad en la tierra, carnes crudas o superficies sucias y al estar en el intestino, se facilita su desarrollo y crecimiento.
Cuando hay presencia de estos microorganismos, se presentan síntomas como distensión y dolor abdominal o picazón en el ano.
De acuerdo con el portal Tu Saúde, esta enfermedad se da con mayor frecuencia en los niños, puesto que cuentan con un sistema inmune en fase de desarrollo y mayor contacto con el piso y la suciedad, metiéndose las manos en la boca pudiendo ingerir los microorganismos.
Algunos síntomas comunes son:
Lo más leído
- Dolor abdominal constante.
- Barriga hinchada o exceso de gases.
- Cansancio frecuente sin razón aparente.
- Comezón en el ano.
- Períodos de diarrea intercalados con estreñimiento.
- Presencia de pequeños puntos blancos en las heces.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Alteraciones del apetito con mucha o poca hambre.
- Heces muy oscuras.
En bebés y en los niños pueden presentarse:
- Vómitos, diarrea o cólicos.
- Falta de ganas de jugar.
- Barriga hinchada, que no desaparece después de masaje abdominal.
- Picazón en el ano, especialmente por la noche, dificultando el sueño.
- Presencia de gusanos en el pañal, ano o heces del bebé.
- Piel amarillenta.
- Retraso en el crecimiento.
En ese sentido, los métodos para ayudar a evitar la propagación de los huevos de oxiuros y prevenir una reinfección son:
- Lavarse en la mañana: Debido a que los oxiuros ponen huevos en la noche, lavarse la zona del ano en la mañana puede ayudar a reducir la cantidad de huevos de oxiuro en el organismo. Darse una ducha puede evitar una posible recontaminación con el agua de la tina.
- Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente: Esto ayuda a eliminar los huevos.
- Lavar la ropa en agua caliente: Lavar las cobijas, las pijamas, la ropa interior, los paños de mano y las toallas en agua caliente ayuda a matar los huevos de oxiuro y secar la ropa a la temperatura máxima.
- No rascarse: Hay que evitar rascarse la zona del ano y cortarse las uñas de las manos para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. También es importante no morderse las uñas.
- Lavarse las manos: Para reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, hay que lavarse bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales, y antes de comer.
Finalmente, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el tratamiento para los parásitos intestinales son medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos). El experto de la salud probablemente recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.
Tres batidos para eliminar parásitos
El portal Gastrolab presentó algunos remedios caseros para eliminar los parásitos intestinales como mezclar 1/2 remolacha con un puñito de arándanos más una y media cucharadas de semillas de papaya con 1/2 manzana roja y dos vasos de agua.
La siguiente recomendación es licuar tres higos maduros con 30 semillas de calabaza crudas en 1/2 vaso de agua.
Asimismo, la tercera sugerencia es mezclar una toronja grande con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.