náuseas, vómito, mareo.
Remedios naturales. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Parásitos y lombrices: métodos naturales para eliminarlos

Este tipo de remedios no reemplazan un tratamiento médico.

9 de septiembre de 2022

Un parásito es un organismo que vive dentro de otro organismo y se alimenta del lugar en el que es huésped. Pueden contraerse a través de alimentos, agua que esté contaminada, picadura de un insecto o contacto sexual, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) explican que existen tres tipos importantes de parásitos, los cuales pueden causar enfermedades. Estos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

Protozoos

Este tipo de parásitos son capaces de multiplicarse en los seres humanos, permitiendo el desarrollo de infecciones graves. “La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona)”, indican los CDC.

Este organismo también puede transmitirse a otra persona a través de la picadura de un mosquito, si el parásito vive en la sangre.

Helmintos

Son organismos multicelulares que pueden verse a simple vista cuando son adultos. Cuando están en esta etapa no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos de helmintos: gusanos planos, gusanos de cabeza espinosa y gusanos cilíndricos.

Ectoparásitos

Este tipo de parásitos se adhieren a la piel y permanecen por semanas o meses. “Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades, pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan”, agregan los CDC. Algunos de estos organismos son las garrapatas, pulgas, piojos y ácaros.

¿Cómo eliminar los parásitos?

Es importante aclarar que en caso de sospechar de tener algún tipo de parásito se debe consultar a un médico y seguir sus recomendaciones.

Por su parte, Tua Saúde, portal especializado en salud, señala varios remedios naturales para combatir los parásitos. Antes de consumir este tipo de preparaciones caseras se debe preguntar a un doctor.

Té de ruda con semillas de papaya

Ingredientes

  • 1/2 cucharada de las semillas de la papaya.
  • 1 cucharada de hojas secas de ruda.
  • 1 taza de agua.

Procedimiento

  1. Poner todos los ingredientes en una olla.
  2. Dejar hervir por varios minutos.
  3. Colar y servir.
  4. Consumir tibio.

Aceite de oliva con ajo

Ingredientes

  • 500 ml de aceite de oliva.
  • 1 rama de romero.
  • 3 dientes de ajo sin cáscara.

Procedimiento

  1. Pelar los dientes de ajo y triturarlos.
  2. En un una botella como recipiente añadirlos.
  3. Agregar el aceite y el romero.
  4. Cerrar el recipiente y conservar por 10 días en un lugar seco.
  5. Utilizar este aceite para preparar los alimentos o las ensaladas.

Piojos

Los piojos son un tipo de parásito que se caracteriza por su capacidad de adherirse a la piel y multiplicarse. Estos parásitos se transmiten por el contacto cercano con la persona que los porta. “Los piojos se arrastran, no pueden saltar ni volar. La infestación de piojos se puede tratar con medicamentos que se venden con o sin receta médica”, agregan los CDC.

Generalmente, los niños entre 3 y 11 años son los más afectados debido a las condiciones en las que suelen estar, con otros niños en el colegio y otros espacios.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los síntomas de tener piojos:

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza.
  • Picazón frecuente.
  • Rascarse. Esto puede causar llagas e infectarse.
  • Problemas para dormir, debido a que los piojos son más activos en la oscuridad.

Respecto a las causas de estos insectos, la biblioteca explica que “los piojos de la cabeza infectan el cabello. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa. Sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en el lugar. Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona. Sus huevos pueden vivir por más de 2 semanas”.