VIDA MODERNA
Parkinson y Alzheimer: la bebida que se debe consumir en la mañana para reducir su riesgo
Ambas patologías impiden que el paciente continúe con sus actividades de manera normal.
Dos de las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa del envejecimiento son el Parkinson y Alzheimer; la patología afecta de manera directa los nervios del cuerpo y la segunda perjudica la salud del cerebro del paciente que la padece. Ambas patologías le dificultan a la persona que continúe su vida rutinaria.
Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir todo tipo de enfermedades es llevando un estilo de vida saludable. Lo primero por hacer es llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas; a su vez, es pertinente realizar actividad física a lo largo de la vida. Esta debe ir en línea con la edad y las condiciones físicas de cada persona, también es pertinente dormir el número de horas adecuadas para la edad y evitar los episodios prolongados de estrés.
Por lo general estas patologías se diagnostican en pacientes de avanzada de edad, lo cual no quiere decir que un paciente joven no pueda ser diagnosticado con Parkinson o Alzheimer; sin embargo, es menos frecuente y se puede dar más por un factor genético o hereditarios que por un factor relacionado son la edad.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que el Parkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y los nervios que se encuentran allí presentes, e incluso puede repercutir en diversas zonas del cuerpo que son controladas por los nervios.
Tendencias
“Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento”, aclara la entidad.
Y agrega que “en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando se camina. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona”.
Hasta el momento esta es una afección que no tiene cura; sin embargo, los medicamentos formulados para manejarla ayudan con el manejo de la sintomatología intentando hacer más llevadera la vida del paciente que la padece.
Por otra parte, el Alzheimer, es la forma más común de demencia, según menciona la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Los primeros síntomas, luego de que un paciente ha sido diagnosticado con dicha enfermedad, es que empieza a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás, por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean; esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.
Tal y como pasa con el Parkinson a medida que va evolucionando la enfermedad se van agudizando los síntomas, tanto así que la persona olvida ir al baño, cepillarse, comer, hablar entre otras actividades; y es por esto que necesita de una persona que la acompañe de manera permanente.
Infosalus menciona que el café cuando se consume con moderación puede ser un gran aliado a la hora de prevenir los padecimientos mencionados anteriormente.
Según una nueva investigación realizada por el Instituto del Cerebro de Krembil, que forma parte del Instituto de Investigación de Krembil, en Toronto (Canadá), el café cuando se ingiere en horas de la mañana incrementa la energía y a la atención de las personas, pero también el desarrollo tanto del Parkinson como del Alzheimer.
“El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson --explicó el doctor Donald Weaver, codirector del Instituto del Cerebro de Krembil--. Pero queríamos investigar por qué sucede, qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”.
Los profesionales determinaron que el componente que genera dicha barrera protectora contra estas patologías no es la cafeína sino los fenilindanos, que surgen como resultado del proceso de tostado de los granos de café.