BELLEZA
Párpados caídos: así se pueden ocultar con maquillaje
Los párpados pueden suponer un problema estético para muchas personas.
“Los párpados son repliegues de la piel que se deslizan sobre el globo ocular con el fin de cubrirlo y protegerlo. El límite del párpado superior es la ceja y el inferior lo encuentra en la mejilla. Ambos se unen al hueso orbitario por los ligamentos lateral externo e interno respectivamente”, explica Oftalvist, un grupo oftalmológico español dedicado a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, así como al cuidado integral de la visión sobre esta zona del rostro.
La entidad explica que la piel que se sitúa en los párpados es de las más delgadas del organismo, siendo la que le permite “al tejido conjuntivo su plegamiento y distensión durante los movimientos palpebrales de apertura y cierre”.
Como es de amplio conocimiento, los párpados pueden suponer un problema estético para muchos, debido a que con el paso de los años tienden a “caerse”, haciendo que el ojo se vea de un tamaño menor.
Al respecto, la Clínica Baviera, una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos visuales, indica que con el paso del tiempo, “la piel pierde elasticidad y se arruga, pero es evidente que en el rostro de algunas personas este defecto es más visible, mientras que en otras, incluso teniendo más edad, apenas se les nota”.
¿Cómo ocultarlos?
Los párpados caídos pueden ser ocultados con la ayuda del maquillaje. El objetivo es contrarrestar estos pliegues buscando que el ojo tenga una forma equilibrada y corrija la tendencia hacia abajo. Un artículo publicado por el portal de nutrición y bienestar Salud180 reseña cinco consejos que se pueden tener en cuenta para lograr este objetivo, descritos a continuación:
Consejo #1:
En primera instancia, Salud180 recomienda optar por las sombras de colores tierra o bronce, las cuales deben ser aplicadas difuminando “desde el lagrimal hacia arriba, primero con un tono claro y luego con uno suavemente más profundo para dar un efecto visual”. De este modo, la parte central del párpado debe ser cubierta con la sombra más clara y los tonos oscuros en la parte superior del párpado. El portal explica que este método de maquillaje puede ayudar a agrandar la mirada.
Sumado a lo anterior, recomienda que en la terminación de los ojos, es decir, la parte externa del ojo, puede ser maquillada en triángulo, esto logrará que el párpado luzca más levantado. Por último, menciona que se puede usar una ‘prebase’ o sombra neutra antes de aplicar las sombras, esto ayudará a unificar el párpado.
Consejo #2
Delinear los ojos es el segundo consejo que brinda el portal, pues esto ayudará a marcar la mirada. La idea es hacerlo con la ayuda de un lápiz negro, trazando una línea fina a ras de las pestañas, cuya terminación no debe ser tan ancha. Salud180 aconseja evitar las líneas gruesas o el cat eye, debido a que estas tendencias de maquillaje pueden hacer que el párpado luzca más cansado. Asimismo, se puede optar por un delineado en la línea de agua con un tono claro, la mirada va a lucir más grande.
Consejo #3
Los ojos se pueden ver beneficiados cuando se aplica un poco de iluminador debajo de la ceja, difuminándolo muy bien. Además, se puede aplicar otro poco de iluminador en el lagrimal, estas dos medidas darán la ilusión visual de que el ojo luce más grande.
Consejo #4
En las cejas puede estar otras de las claves para ocultar los párpados caídos. Salud180 recomienda evitar las cejas que tienen los arcos muy pronunciados, en cambio, las personas pueden optar por las cejas rectas, con una ligera tendencia hacia arriba.
Consejo #5
La mirada también puede ser levantada con la ayuda de una buena pestañina –también conocida como rímel–, que crezca las pestañas. Hay quienes pueden optar por el uso de pestañas postizas, va en el gusto de cada quien.