Vida Moderna
Párpados caídos: el fruto medicinal que ayuda a levantarlos
Los higos pueden mejorar el aspecto general de la piel, nutrir las células y reducir la pérdida de colágeno y elastina.
Actualmente, existen varios tratamientos disponibles para luchar contra la caída de los párpados. Algunas cremas del mercado han cobrado popularidad, también métodos como la cirugía o los tratamientos de colágeno y elastina.
Aunque los efectos de los remedios naturales son modestos, las propiedades antiinflamatorias e hidratantes previenen la flacidez de los tejidos. Esto ofrece un extra de nutrientes para evitar el envejecimiento prematuro.
Causas de los párpados caídos
La piel de los párpados es más delgada que la de otras áreas del rostro. Aunque es normal que pierda elasticidad con la edad, algunas veces desarrolla arrugas prematuras debido a las agresiones que sufre del ambiente.
La exposición directa al sol, las toxinas y la falta de cuidados en la rutina de belleza son algunos factores que median en su aspecto. Además, según afirma un estudio recogido en los Archivos Brasileños de Oftalmología, “también puede presentar alteraciones por cuestiones genéticas o por el consumo excesivo de alcohol y tabaco”.
Lo más leído
Remedios naturales para levantar los párpados
De acuerdo con expertos de la Universidad de Manitoba, “la ptosis se corrige de manera efectiva a través de una cirugía ambulatoria”. Esta alternativa se recomienda, en especial, en los casos donde desencadena problemas en la visión, aunque su uso por motivos estéticos es muy popular. Como alternativa, la persona puede optar por remedios naturales para levantar los párpados caídos. Algunos de ellos son:
Consumir higos
Las propiedades de los higos negros se pueden aprovechar para hacer una mascarilla que tenga antioxidantes y minerales esenciales. Esta puede ayudar a mejorar el aspecto general de la piel, nutrir las células y reducir la pérdida de colágeno y elastina.
De hecho, según un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad Islamia de Bahawalpur (Pakistán), “las propiedades del higo tienen efectos positivos sobre la melanina de la piel, la pérdida transepidérmica, los valores de hidratación y el contenido de sebo”.
Ingredientes
- 3 higos negros.
Preparación
- Lavar los higos negros y triturarlos hasta obtener una pasta espesa.
Modo de aplicación
- Extender la mascarilla sobre los párpados y aplicarla por otras áreas del rostro.
- Dejarla actuar 30 minutos y enjuagar con agua tibia.
- Evitar que el preparado entre en el interior de los ojos; ya que puede ser irritante.
- Usarla 3 veces por semana.
Estimular el párpado
De acuerdo con sus causas, el prolapso leve del párpado se puede revertir, o en todo caso mejorar, con ayuda de una estimulación mecánica o eléctrica. Así lo señala, por ejemplo, un estudio publicado en 2016 por la Revista de Dermatología Clínica y Estética. En el mismo, el investigador principal, Martyn Rey, ofrece un truco simple y efectivo para ello: usar la parte posterior de un cepillo de dientes eléctrico durante varios minutos al día.
Al igual que sucede con otros remedios naturales para levantar los párpados caídos, su efecto sobre el problema es leve, pero puede ser útil frente a prolapsos temporales. La persona debe utilizarlo de manera ocasional, con una intensidad baja y sin estresar en exceso el músculo.
Ejercicios de refuerzo muscular
No existe evidencia científica que avale la eficacia de los ejercicios faciales para mejorar los párpados caídos. Sin embargo, sí cuenta con cierto respaldo para otros problemas similares. Por ejemplo, como bien señalan los resultados de un estudio piloto publicado en 2018 para la Revista JAMA de Dermatología, “se ha sugerido que un programa de ejercicios faciales de 30 minutos diarios durante cinco meses puede mejorar la apariencia facial en mujeres de mediana edad”.
De igual modo, según recomienda un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina, “los programas de este tipo sirven para tener un mayor control de los músculos del rostro y contrarrestar también los efectos del envejecimiento prematuro (principal factor de los párpados caídos)”. Fortalecerlos puede mediar en la percepción de una piel tersa, aunque con un efecto leve. Abrir y cerrar los ojos, levantar y bajar las cejas, y masajear con delicadeza la zona son algunas actividades que puedes hacer.