Parpados inflamados
Existen distintos remedios caseros que ayudan a disminuir la inflamación de los párpados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Párpados hinchados: tres remedios caseros para desinflamarlos

Una infección, alergias o retención excesiva de líquidos puede provocar la inflamación de los párpados.

12 de octubre de 2022

Uno de los síntomas más frecuentes que suele presentar las personas luego de una infección, una alergia o retención excesiva de líquidos, es la inflamación de los párpados. Por lo general, este síntoma puede ir acompañado de enrojecimiento de la conjuntiva, escozor, lagrimeo y problemas de visión.

A pesar de que la inflamación de los párpados puede desaparecer luego de algunas horas, esta condición puede presentar algunas complicaciones debido al ataque de bacterias, según afirma una afirma un estudio del Wilmer Eye Institute, siendo necesaria la intervención médica.

No obstante, cuando la inflamación se puede tratar desde casa, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales para acelerar la recuperación del párpado. Por esta razón, la revista Mejor con Salud, da a conocer cinco recetas para combatir este problema:

Té negro

Gracias a su alta concentración de activos antioxidantes y antiinflamatorios, esta infusión es una de las mejores para aliviar la inflamación de los párpados, según indica un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas “Victoria de Girón” (Cuba). Adicional a ello, su aplicación directa mejora la circulación en la zona afectada y calma el ardor y el enrojecimiento.

Ingredientes

  • 1 cucharada de té negro.
  • 1 taza de agua.

Preparación y uso: Inicialmente, se debe verter una cucharada de té negro en una taza de agua hiriendo y tapar la bebida, dejándola reposar 10 minutos. Luego, se debe colar y llevar el líquido al refrigerador. Después, sumergir un trozo de algodón en la infusión y aplicarlo sobre el párpado afectado, dejándolo actuar por 10 minutos. Esto se debe repetir dos veces al día.

Beneficios de dormir bien | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Perejil y ginseng

El perejil y el ginseng es un poderoso antiinflamatorio que permite aliviar los párpados hinchados. Sus compuestos activos relajan los tejidos inflamados y facilitan el drenaje de líquidos retenidos en la zona.

Ingredientes:

  • 1 ramo de perejil.
  • Una cucharada de aceite vegetal.
  • 1 cucharadita de ginseng en polvo.
  • Media cucharadita de gelatina sin sabor.

Preparación y uso: Se debe poner el ramo de perejil junto con el aceite en un mortero y triturarlo hasta obtener una pasta. Después, filtrarlo con ayuda de un colador para remover los residuos de las ramas y enseguida, mezclarlo con el ginseng. Finalmente, añadir la gelatina sin sabor y mezclar hasta obtener una pasta espesa

Para utilizar este remedio, es importante cerrar los ojos y frotar la mascarilla sobre los parpados. Se debe tener cuidado al momento de aplicarla, trata de no introducir la mezcla al interior del ojo. Esto se debe dejar actuar por 10 minutos y luego enjuagar con abundante agua. Lo ideal es usarlo todos los días hasta notar los cambios.

Semillas de hinojo

Consumir la infusión de semillas de hinojo ayuda a promover la eliminación de líquidos retenidos, lo cual ayuda a recuperar los párpados que están inflamados. Sin embargo, estas semillas se puede utilizar de forma directa sobre el parpado afectado como calmante y antiinflamatorio, según indica un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de hinojo.
  • 1 taza de agua.

Preparación y uso: En primer lugar, se debe agregar las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo. Luego tapar la infusión y dejar reposar hasta que se enfríe. Posterior a ello, introducir un trozo de algodón en el líquido y aplicarlo sobre el párpado inflamado, dejándolo actuar 10 minutos. Esto se debe usar entres dos y tres veces al día.