Ciencia
Parte de un cohete se estrellará con la Luna este viernes 4 de marzo
Especialistas no descartan que exista la posibilidad de que haya biocontaminación en el lugar del choque.
Este viernes una parte de un cohete que ha estado rondando por el espacio exterior chocará con la Luna. Al ser una parte de la nave, se convierte en el primer fragmento de basura espacial que se estrellará con el satélite natural de nuestro planeta de forma involuntaria.
De acuerdo con especialistas citados por CNN, lo más probable es que el choque se efectúe a las 7:26 a.m. -hora colombiana- a unas 5.000 millas por hora, lo que representa 8.851 kilómetros.
A pesar de lo increíble que sería poder ver este tipo de sucesos, su apreciación no será posible desde el planeta Tierra, ya que se tiene previsto que el toque se dé en un lado diferente del satélite natural. “Si fuera observable, lo cual, lamentablemente, no lo será, veríamos un gran destello, polvo y fragmentos de cohetes desintegrados, guijarros y rocas arrojadas, algunas a cientos de kilómetros”, manifestó Bill Gray, investigador independiente centrado en la dinámica orbital y desarrollador de software astronómico.
Al no poder ser visto, la única manera para evidenciar el choque y dar prueba de ello es por medio de imágenes. La Nasa dio a conocer que su Orbitador de Reconocimiento Lunar no está preparado para observar el impacto.
Lo más leído
No obstante, el colectivo encargado de la misión lunar está trabajando para ver si es posible dar cuenta del suceso a través de cambios en el entorno. Además, el citado medio explica que todo apuntaría a poder identificar el cráter formado por el impacto.
“Este evento único presenta una emocionante oportunidad de investigación”, dijo la Nasa en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Luego del impacto, la misión puede usar sus cámaras para identificar el sitio del impacto, comparando imágenes más antiguas con imágenes tomadas después del impacto. La búsqueda del cráter del impacto será un desafío y podría llevar semanas o meses”, indica la agencia estadounidense de investigación aeronáutica y espacial.
Por otro lado, se estima que el orbitador Chandrayaan-2, de la India, también podría evidenciar el choque de la basura espacial con el cuerpo celeste.
Sumado a esto, expertos indican que el evento exterior no se convertiría en el único cráter que tendría la Luna, que no tiene atmósfera protectora. Cabe aclarar que en el espacio ocurren cráteres de impacto donde un asteroide puede chocar con cuerpos espaciales de forma regular, según el canal de televisión de los Estados Unidos.
Asimismo, existe la posibilidad de que haya biocontaminación en el lugar del choque, esto debido a que las piezas del cohete no son estériles cuando se lanzan, dijo David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Universidad Abierta del Reino Unido.
Respecto al origen del cohete, su procedencia no está clara. Sin embargo, Bill Gray dice que puede ser la etapa del SpaceX Falcon que envió el Observatorio Climático del Espacio Profundo de EE.UU, también el DSCOVR, en 2015.
A pesar del evento, ninguna agencia se centra en rastrear de forma sistemática los restos espaciales que circulan en el espacio, lejos del planeta azul. En efecto, el hecho de que se efectúe este choque contra el satélite natural hace que se tenga en cuenta preparar proyectos, investigaciones y rastreadores que cubran zonas alejadas del espacio profundo y no sostenerse, únicamente, de los recursos académicos.
Precisamente, los especialistas aluden que el desafío más grande se da cuando la basura espacial está en la órbita terrestre baja. CNN consigna que, en esta área, es donde se pueden chocar satélites en funcionamiento, crear más basura y amenazar la vida humana en naves espaciales.