Vida moderna
Paso a paso para lograr una limpieza facial completa y cuidar la piel
Antes de elegir los productos para utilizar diariamente en este procedimiento se recomienda consultar a un dermatólogo.
Para tener una piel sana es importante tener una rutina que contribuya a este propósito. La limpieza del rostro es es una de las herramientas relevantes para mantenerla radiante y saludable.
Asimismo, es pertinente acudir a profesionales para realizar una limpieza profunda del rostro. Este procedimiento debe hacerlo una persona experta en el tema para evitar lesiones o afectaciones a la piel.
“La limpieza facial profunda sirve para remover espinillas, impurezas, células muertas y milium de la piel, que se caracteriza por la aparición de pequeñas bolitas blancas o amarillentas en la piel, principalmente en el rostro. Esta limpieza debe ser realizada de 2 en 2 meses, en caso de pieles normales y secas, y 1 vez por mes en pieles mixtas y grasosas o con acné”, recomienda Tua Saúde, portal especializado en salud.
La limpieza facial diaria puede realizarse con productos sencillos como un jabón para el rostro y agua. Sin embargo, lo ideal es consultar a un dermatólogo para recibir asesoría profesional adecuada y conoce cuáles son los productos adecuados según el tipo de piel que se tenga.
Tendencias
El portal web Vivamisalud señala las instrucciones para hacer una limpieza del rostro correctamente:
- Recoger el cabello muy bien. Puede recurrirse a una balaca o a una moña tradicional.
- Desmaquillar el rostro con el producto que se utilice (ojalá recomendado por un dermatólogo).
- Humedecer el rostro con agua tibia (el agua demasiado caliente daña la piel, se debe tener precaución).
- Aplicar un limpiador facial con la yema de los dedos. Frotar con mucha suavidad para no maltratar la piel.
- Enjuagar con agua tibia.
- Secar dando pequeños toques suaves en el rostro.
- Aplicar una crema humectante o sérum.
¿Cómo cuidar la piel?
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal brinda cuatro tips para cuidar la piel y evitar la aparición de arrugas prematuras.
1. Nutrición con aceites
Una piel poco nutrida puede contribuir a la aparición de arrugas prematuras. Mejor con Salud recomienda utilizar aceites según el tipo de piel. Para saber cuál es el más apto lo recomendable es consultar a un dermatólogo.
2. Cuidarse por dentro
Una alimentación sana es clave para la salud de todos los órganos, incluyendo la piel. Mejor con Salud destaca algunos alimentos específicos que deben limitarse debido a que no contribuyen a la nutrición. Estos incluyen:
- Azúcares y edulcorantes
- Fritos y aceites refinados
- Harinas refinadas
- Aditivos artificiales
- Carne roja y embutidos
Incrementar el consumo de los siguientes alimentos:
- Frutas y verduras, crudas (ensaladas y jugos) y cocinadas
- Cereal integral
- Legumbres
- Frutos secos y semillas
- Carne, pescado y huevo de buena calidad
3. Masajear el rostro
En la cotidianidad el rostro se ve sometido a tensiones por el estrés y las preocupaciones. “Por ejemplo, quienes suelen estar con el ceño fruncido pueden ver aparecer arrugas prematuras en el entrecejo. Por eso es importante darnos cuenta de esos gestos que hacemos habitualmente para dejar de hacerlos”, explica el portal.
Protección solar, una de las claves para una piel radiante
La protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus recomienda algunas soluciones para el cuidado de la piel.
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.