CORONAVIRUS
Peginterferón, nuevo tratamiento contra el coronavirus que reduce la carga viral y acelera la recuperación: estudio
El antiviral, de acuerdo con un estudio, es capaz de “evitar el deterioro clínico, acortar la duración de la infecciosidad y reducir el tiempo de aislamiento, con efectos sustanciales en la salud pública y la sociedad”.
En los últimos días, la reconocida revista científica The Lancet publicó un estudio en el que se detalla el descubrimiento de un tratamiento contra el coronavirus que es capaz de reducir la carga viral en pacientes de covid-19 que no necesitan hospitalización. Los autores de la investigación, quienes hacen parte del Centro de Toronto para Enfermedades Hepáticas (Canadá), el Fondo de Investigación Rápida covid-19 de Ontario y la Fundación del Hospital General y Occidental de Toronto, hacen referencia al antiviral peginterferón lambda.
Este antiviral, de acuerdo con la revista científica, fue analizado por 35 investigadores y ha demostrado acelerar “el declive viral en pacientes ambulatorios con covid-19, aumentando la proporción de pacientes con aclaramiento viral hacia el día siete, particularmente en aquellos con alta carga viral basal”.
“Observamos que en individuos con baja carga viral (..) el aclaramiento espontáneo ocurrió rápida y casi universalmente el día siete. Este hallazgo no indica una falta de efectividad del peginterferón lambda a bajas cargas virales, sino que cuando se detectaron niveles bajos de virus, no se requirió tratamiento porque la eliminación era inminente”, aclaran los profesionales responsables del estudio.
El ensayo tuvo en cuenta 60 personas que mostraron que una inyección subcutánea de 180 microgramos de peginterferón lambda durante la semana siguiente a la aparición de los síntomas o un resultado positivo en un test para SARS-CoV-2 logró una carga viral indetectable a los siete días en el 80 por ciento de los pacientes, frente al 63 por ciento en el grupo placebo.
Tendencias
De acuerdo con el estudio, el medicamento, además, “tiene el potencial de prevenir el deterioro clínico y acortar la duración de la diseminación viral”.
Sin embargo, los expertos hacen una aclaración importante para la comunidad en general y es que pese a sus hallazgos, a la fecha no hay una “terapia aprobada para pacientes ambulatorios”, por ende no se recomienda automedicarse con este fármaco.
Los principales criterios de exclusión incluyeron embarazo y enfermedades inmunosupresoras u otras condiciones médicas preexistentes que podrían empeorar con el peginterferón lambda.
”Un comité independiente de monitoreo de datos y seguridad revisó los datos de seguridad después de que 10, 20 y 30 pacientes completaran 7 días de seguimiento posterior al tratamiento”, se lee en el estudio.
Sobre los efectos adversos, los expertos explicaron que el peginterferón lambda fue bien tolerado y los eventos adversos fueron similares entre los grupos con aminotransferasa leve y transitoria; los aumentos de concentración se observaron con mayor frecuencia en el grupo de peginterferón lambda. Dos individuos alcanzaron el umbral de aumento de grado 3, uno en cada grupo, y no se informaron otros eventos adversos de laboratorio de grado 3 o 4.
Como conclusión, el estudio indica que este fármaco podría llegar a ser una muy buena opción para “evitar el deterioro clínico, acortar la duración de la infecciosidad y reducir el tiempo de aislamiento, con efectos sustanciales en la salud pública y la sociedad”.
“Las personas que fueron tratadas eliminaron el virus rápidamente, y el efecto fue más pronunciado en aquellos con los niveles virales más altos. También vimos una tendencia hacia una mejora más rápida de los síntomas respiratorios en el grupo de tratamiento”, explica el doctor Feld, quien tradujo su conocimiento del uso de peginterferón lambda para la hepatitis viral para investigar el tratamiento con covid-19.