Vida Moderna
Pera, la fruta que ayuda a producir colágeno y subir las defensas
La pera es una fruta muy versátil, pues se puede consumir cruda o cocinada.
El colágeno es una proteína del cuerpo y se encuentra en muchas partes, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.
El Grupo Sanitas de España explica que es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas. La doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, señala que a partir de los 25 años el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.
Por su parte, el sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Adicional, hay que señalar que el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:
Lo más leído
- La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la pera es ideal para cuidar la piel y aumentar las defensas por ser una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y flavonoides.
De igual forma, indicó que su portal web que “la pera puede ser comida cruda con la piel, hacer jugo o pulpa de fruta, mermeladas, pasteles o tortas y la cantidad adecuada es de una unidad por día”.
Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta para preparar peras escalfadas y se necesita:
- 1 taza de jugo de naranja.
- 1 1/4 de taza de jugo de manzana.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida.
- 4 peras enteras.
- Media taza de frambuesas frescas.
- 2 cucharadas de ralladura de naranja.
Preparación:
- En un bol pequeño, colocar el jugo, la canela, la nuez moscada y revolver para mezclar bien.
- Pelar las peras y dejar los tallos.
- Quitar el corazón desde la parte de abajo de las peras y colocarlas en una sartén poco profunda.
- Agregar la mezcla del jugo a la sartén y cocinarla a fuego medio.
- Cocinar a fuego lento unos 30 minutos, dando vuelta a las peras con frecuencia, pero no hervir las peras.
- Trasladar las peras a platos individuales y decorar con frambuesas y ralladura de naranja
- Servir de inmediato.
Información nutricional de la pera cruda por cada 100 gramos
- Energía: 47 calorías
- Agua: 85,1 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 9,4 g
- Fibras: 2,2 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Ácido fólico: 2,0 mcg
- Potasio: 150 mg
- Calcio: 9,0 mg
- Fósforo: 10 mg
- Magnesio: 9 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Zinc: 0,2 mg
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.