Vida Moderna

Perder peso: ¿Cómo activar la leptina para adelgazar y elevar el metabolismo?

Además de llevar una dieta sana, conocer el cuerpo y cómo poder beneficiarse del mismo ayudará a lograr el objetivo.

26 de enero de 2023
Expertos recomiendan que el té rojo no tiene la fórmula mágica para adelgazar y también se debe llevar una dieta saludable. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan que el té rojo no tiene la fórmula mágica para adelgazar y también se debe llevar una dieta saludable. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Cientos son las formulas que se presentan en el mercado para bajar de peso o adelgazar, sin embargo, muchas de esas no terminan presentándose como efectiva y es cuando las personas quedan a la deriva de cuál es la manera correcta de llevar el proceso.

A la par de esto, también es válido saber que hay una gran importancia en conocer el cuerpo y saber desde el mismo organismo lo que habrá que atacar para conseguir el resultado. Es por ello que se necesita tener en cuenta a la leptina; una hormona que al ser activada sirve como adelgazante.

Resistencia a la Leptina, lo que no sabías.

Reconocida en 1994 y con nombre que deriva del griego leptos, que significa delgado, es también una proteína que hace parte del tejido adiposo del cuerpo y ayuda a la saciedad, reducción de deseos de consumo de alimentos, además de ser favorable para el gasto energético, ya que eleva el metabolismo.

La manera de activarla, puede realizarse sin aplicar dietas estrictas o muy reducidas en calorías, evitando también el ayuno, controlando el estrés, evitando el alcohol y dando un buen descanso al cuerpo con la cantidad de horas necesarias. A continuación, una lista de alimentos que aceleran el metabolismo para bajar de peso rápidamente:

Salmón

Los pescados grasos como el salmón se caracterizan por ser ricos en omega-3 y ser una fuente de proteína magra. A pesar de que la grasa tiene más del doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos, es esencial para controlar la gula. Según explica Mirkin, “el salmón no solo es saciante y delicioso, sino que también hará que tu piel brille, reduzca su riesgo de enfermedad e incluso disminuya tu hambre”.

Buscan disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate
Este es un alimento rico en grasas saludables y ayuda a mantener la piel sana. A su vez, regula los niveles de presión arterial gracias a su alto contenido de potasio. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Aguacate

Este es un alimento rico en grasas saludables y ayuda a mantener la piel sana. A su vez, regula los niveles de presión arterial gracias a su alto contenido de potasio. En cuanto a la pérdida de peso, la experta asegura que “aunque los aguacates son muy ricos en grasas, están relacionados con la pérdida de peso porque son muy satisfactorios”.

Nueces

Son un tentempié excelente que promueve la pérdida de peso porque son ricas en fibra, grasas saludables y proteínas. Asimismo, los nutrientes de las nueces ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiacas.

Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba
Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba | Foto: Getty Images/iStockphoto

Chocolate negro

A pesar de que muchas personas piensan que el chocolate es malo para la salud, como tal el chocolate negro es beneficioso para obtener una mayor saciedad en el organismo. “El chocolate negro es rico en flavonoles, que protegen tu corazón, reducen el riesgo de diabetes y la presión arterial”, explica Mirkin. Lo ideal es consumir barras de chocolate que contengan al menos 70 % de cacao y menos de seis gramos de azúcar añadido.

Bayas

Este fruto es rico en fibra, lo cual ayuda a frenar el hambre para reducir el antojo por los dulces. El color de las bayas es un indicador de su concentración de nutrientes. De hecho, Mirkin indica que “la pigmentación oscura y el color intenso significa que las bayas son ricas en antioxidantes y fitoquímicos para combatir enfermedades”.

Ajo

“Los estudios sugieren que el ajo puede minimizar la pérdida ósea al aumentar los niveles de estrógeno. También es rico en nutrientes con muy pocas calorías y añade sabor a los alimentos para que estés satisfecho con menos comida”, dice Mirkin.

Los estudios sugieren que el ajo puede minimizar la pérdida ósea al aumentar los niveles de estrógeno | Foto: Sxc.hu

Zanahorias

Este alimento está lleno de betacarotenos, que se convierte en vitamina A, un nutriente que ayuda a la inmunidad y aumentar la salud ocular. Según la especialista, a los 40 años, es más importante que nunca comer alimentos ricos en vitamina A, porque también protegen los ojos de las cataratas”. Por otra parte, las zanahorias son ricas en potasio, por lo cual son ideales para estabilizar la presión arterial y mejorar la digestión.