Vida moderna
Perder peso: dieta y ejercicios para bajar la panza en una semana
Un buen ritmo de pérdida de peso es de alrededor de 0,5 kg por semana, lo que serian 2 kg al mes.
La mayoría de las personas se afanan por perder peso en tiempo récord sin mirar las consecuencias que esto puede traer a lago plazo. Si bien aún no existen dietas milagro que puedan hacer perder una gran cantidad de grasa en tan solo una semana. Por esta razón, es importante hacer una dieta balanceada y a un buen ritmo para evitar cualquier otro tipo de padecimiento más grave.
“Una pérdida de peso sustancial no es una carrera de velocidad, ni siquiera un maratón. Es algo para el resto de tu vida, es tu nueva ‘normalidad. Cuando quieres perder una cantidad considerable de peso, es importante encontrar un plan de alimentación saludable que puedas utilizar, básicamente, para siempre”, indica la fisióloga deportiva, Janet Hamilton.
Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association afirma que la mejor dieta es aquella que se puede seguir a largo plazo. Así que hay que olvidar las dietas milagro, porque no existen.
Un buen ritmo de pérdida de peso es de alrededor de 0,5 kg por semana, lo que serian 2 kg al mes y en unos 5 meses se podría lograr perder los 10 kg. De ahí viene un proceso de cambio en los hábitos el cual debe quedarse para siempre. Por eso, plantearse seguir una dieta para adelgazar en una semana o en un mes, además de no ser realista, afectará la salud y se obtendrá un efecto rebote en los siguientes meses, lo cual también afectará a la capacidad futura de mantener un peso sano, según el portal Alimmenta.
Para perder peso de la forma adecuada, además de la actividad física aeróbica, es importante realizar una rutina de ejercicios que ayuden a fortalecer y trabajar los músculos de la región abdominal. A pesar de que una semana es un período muy corto para eliminar toda la grasa acumulada, es posible perder unos cuantos kilos de más y disminuir la hinchazón en en el abdomen, el cual muchas veces no solo está asociado a la grasa de más, sino también a la retención de líquidos o la presencia de gases, según el portal Tua Saúde.
Ejercicios
Clase aeróbica
- Las actividades aeróbicas, como jump, body combat y zumba, son una opción para perder barriga y bajar de peso, gracias a que son actividades de alta intensidad que permiten mejorar el acondicionamiento físico de la persona.
Natación
- La natación también es un ejercicio que puede practicarse para bajar de peso, debido a que mejora la condición física y fortalece los músculos, ayudando a quemar la grasa acumulada.
Correr
- Correr es una actividad aeróbica muy eficiente para perder peso y barriga, ya que además de activar diversos músculos y promover la resistencia muscular, la capacidad cardiorrespiratoria, acelera el metabolismo, mejora el acondicionamiento físico, quemando la grasa almacenada a nivel abdominal para producir la energía necesaria para realizar el ejercicio.
Saltar cuerda
- Saltar la cuerda es un ejercicio completo porque estimula los músculos, mejora la salud del sistema respiratorio y cardiovascular, acelera el metabolismo y mejora el acondicionamiento. Para mantener los resultados es importante que este tipo de ejercicio se realice en conjunto con otros como caminar.
Bicicleta
- Entrenar montando bicicleta también es una forma de estimular el proceso de pérdida de peso y perder barriga, ya que promueve el aumento de masa muscular, de la fuerza y resistencia muscular. Esto ocurre debido a que mientras más cantidad de músculo haya, mayor será la capacidad del organismo de quemar grasas.
Dieta para bajar la barriga
La alimentación para perder la barriga en una semana consiste en aumentar la cantidad de nutrientes con el mínimo de azúcares, calorías y grasas:
- Disminuir el uso de sal y aumentar el uso de hierbas aromáticas para condimentar los alimentos, evitando así la retención de líquidos.
- Beber 1 taza de té de boldo media hora antes del almuerzo y de la cena porque ayuda a combatir los gases, ayudando a disminuir la hinchazón abdominal.
- Realizar entre 4 a 6 comidas al día, tratando de consumir pequeñas porciones cada 3 horas.
- Beber 2 litros de líquidos al día, prefiriendo el consumo de agua, agua con limón, té de hibisco o té verde.
- Consumir 2 a 3 porciones de vegetales crudos o cocidos a diario.
- Moderar el consumo de carnes rojas, debiendo preferir el consumo las carnes blancas como el pescado, el pavo o el pollo sin piel.
- Comer 2 a 3 porciones de frutas al día, preferiblemente las que contengan menos azúcar como la manzana, pera, ciruela, entre otras.
- Consumir 1 o 2 yogures con lactobacillus vivos al día, ya que facilita el tránsito intestinal, mantiene la salud de la flora intestinal y evita el estreñimiento, disminuyendo la producción de gases intestinales.