Vida Moderna
Pérdida de memoria, uno de los síntomas de este grave problema en el cerebro
El consumo excesivo de cigarrillos y de alcohol son desfavorables para el organismo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, describe la pérdida de la memoria como “olvido inusual”, refiriéndose a la incapacidad de recordar experiencias de corto o largo plazo.
No obstante, tener un olvido inusual no representa el inicio de enfermedades como la demencia o el Alzheimer, sin embargo, una persona que frecuentemente olvida situaciones, nombres de objetos o de cercanos, puede ser, quizá, diagnosticada, con dichas afecciones.
¿Qué es la demencia?
De acuerdo con MedlinePlus, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento, la memoria y el comportamiento de quienes la padecen.
En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden desarrollar demencia.
Algunas de sus causas, según la entidad citada, se deben a lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12, y/o hidrocefalia normotensiva.
El alzhéimer
Tal y como lo señala la Clínica Mayo, el alzhéimer es un trastorno progresivo causado por demencia que afecta la calidad de vida de una persona.
“La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre 60 y 70 % de los casos”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS). La National Institute on Aging asegura que el alzhéimer “es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos”.
Es importante destacar que aún no se conoce su cura. Sin embargo, es indispensable estar bajo tratamiento médico y seguir cada una de las indicaciones para impedir que la enfermedad avance.
Como se mencionó anteriormente, el síntoma más frecuente de esta enfermedad es el olvido recurrente de conversaciones o palabras habituales. Entre esto, la desubicación geográfica, el no reconocimiento de lugares conocidos ni personas, pueden ser señales de alerta.
Un síntoma para prestarle atención
El portal Salud 180 revela uno de los síntomas que pueden ser la causa de la pérdida de la memoria: hipoxia cerebral que, de acuerdo con MedlinePlus, se debe al poco oxígeno que llega al cerebro impactando de manera negativa.
Las principales causas de la hipoxia se relacionan con enfermedades que interrumpen los movimientos de los músculos de la respiración, la inhalación de humo (incendio), la asfixia, el sofocamiento, entre otros.
Los síntomas que se presentan con esta condición son la descoordinación, la dificultad para respirar o para discernir.
Por su parte, la Clínica Mayo la llama hipoxemia: “Es un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, específicamente en las arterias”, precisa.
Es importante mencionar que la hipoxia cerebral puede ser leve y grave, colocando esta última en riesgo la vida de una persona porque podría quedar en estado de coma o tener una muerte cerebral.
Es importante destacar que los tratamientos que se dan para contrarrestar la hipoxia cerebral se determinan según su causa, por lo que se recomienda consultar con un médico si se experimentan los anteriores síntomas.
Los posibles tratamientos van desde el consumo de medicamentos para elevar la tensión hasta el uso de ventilación mecánica.
La institución asegura que no existen hábitos u otro tipo de métodos que puedan prevenir una hipoxia cerebral, porque esta se manifiesta de manera espontánea, es decir, no da previo aviso de lo que puede ocurrir.
No obstante, el no consumo de cigarrillo, de alcohol y las buenas prácticas de ejercicio, junto con un plan de alimentación rico en frutas y verduras, pueden contrarrestar cualquier afección que aceche posiblemente al organismo.